Arquitecto Antonio Rivas Mercado



Cada que gana la selección de futbol de nuestro país una gran cantidad de personas se reúnen en torno al “Ángel” para festejar esta victoria, pero ese ángel es en realidad una Victoria Alada que fue construida y terminada en 1910 por el arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano Antonio Rivas Mercado.








Rivas Mercado nació en 1853 en Tepic y a los 10 años fue enviado a estudiar en Europa; primero en Londres a hacer la educación básica y luego a París en donde estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes e ingeniería en La Sorbona.

Escuela de Bellas Artes, París, Francia.




Regresa a México en 1879 y a partir de ahí tendrá un importante desempeño en la arquitectura, la academia y la política.

Entre las obras más notables de su autoría están: La casa en la calle de Londres, número 6, actual Museo de Cera de la Ciudad de México; su casa, en la calle de los Héroes, número 45, Colonia Guerrero; la restauración de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la ciudad; el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco, la casa del presidente Manuel González en Peralvillo, el Palacio Municipal de Tlalpan, la casa de su hermana Juana Rivas de Torres, en Avenida Juárez número 18, y su tumba de en el Panteón Francés de la Piedad; la casa en Antonio Caso y Serapio Rendón y la decoración de algunos de los salones del Palacio Nacional.

Casona Rivas, Colonia Guerrero, CDMX.


Museo de Cera, CDMX.


Palacio Municipal de Tlalpan, CDMX.


En el ámbito académico fue director de San Carlos y modificó el plan de estudios de la carrera “Arquitectura e Ingeniería Civil” para separarlas y formar dos carreras muy definidas. Fue también quien consiguió la beca para que Diego Rivera se fuera a estudiar a Europa.

Y en la política fue diputado federal de 1884 a 1910.


Antonio Rivas Mercado muere en el año 1927 después de una estancia en Europa.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar