10 películas que todo arquitecto debe ver



El séptimo arte tiene la facilidad de tratar un sin fin de temas y la arquitectura no esta excluida. Las películas que te presentamos a continuación se adentran en el mundo arquitectónico desde diferentes puntos de vista:

PELÍCULAS SOBRE EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

EL VIENTRE DEL ARQUITECTO (1987)



Del aclamado director Peter Greenaway la trama gira en torno al viaje de un arquitecto norteamericano a Roma para montar una exposición sobre Étienne-Louis Boullé. En esta ciudad empieza a experimentar los síntomas de un cáncer de estómago que lo llevan a una autoreflexión de la mano de la arquitectura. La película es un tributo a Boullé y a la Roma Imperial.


EL ARQUITECTO (2006)



Una importante perspectiva sobre la responsabilidad que tienen los arquitectos sobre los diseños y construcciones que realizan y el entorno urbano en el que se desarrollan. La película narra la lucha de una mujer porque una unidad habitacional en la que predominan el deterioro y la delincuencia sea derrumbada; esta lucha la llevará a conocer al arquitecto que diseño y construyo esta unidad.


PLAYTIME  (1967)





Película francesa del director Jacques Tati que narra la experiencia de Monsieur Hulot, personaje creado por el director, en  el París de los años 60 en el que  la arquitectura racionalista esta en boga. La película satiriza los avances tecnológicos y sociales de la segunda mitad del siglo XX y en este caso específicamente la arquitectura.


PELÍCULAS DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTOS


MI ARQUITECTO: EL VIAJE DE UN HIJO (2003)



Dirigida por Nathaniel Kahn, hijo de Louis Kahn, narra la historia de vida y la obra de este arquitecto. La película ganó el Oscar al mejor documental largo.


REM KOOLHAAS: A KIND OF ARCHITECT (2008)




Documental sobre la obra de este arquitecto y teórico que antes de ejercer esta disciplina fue escritor y periodista. Destaca la calidad e impacto visual de las imágenes llevadas al extremo como suele hacerlo Koolhaas en sus propios libros.


SKETCHES DE FRANK GEHRY




Obra del director  Sydney Pollock, amigo de Frank Ghery, el documental se adentra en la forma de trabajo de este arquitecto de manera personal y conjunta dentro de su estudio. Una oportunidad para conocer el desarrollo de sus diseños.


PELÍCULAS COMERCIALES

METROPOLIS (1927)




Del director alemán Fritz Lang este clásico de la ciencia ficción  ubicado en el año 2026 mostraba una realidad futura en la que los distintos niveles de la sociedad estaba representado por una arquitectura diferente. Imprescindible visión de la arquitectura futurista.


TOMORROWLAND  (2015)






Esta película mudo su rodaje a Valencia después de que el director Brad Bird visitó la Ciudad de las Artes, proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, ya que cuando la vio pensó que era arquitectura poco convencional, con formas naturales que provocan que exista una línea delgada entre la realidad y la fantasía;  ideal para fundirse con los escenarios futuristas de su filme.


INCEPTION (2010)




El objetivo del director Christopher Nolan con esta película es hacernos ver que la realidad no existe. En la película la arquitectura juega un papel fundamental pues es el escenario de la “realidad” y del sueño, una arquitectura paradójica, construida por la mente pero que a veces da paso a la realidad.  


Y SI ERES ESTUDIANTE

ARCHICULTURE (2013)


La película presenta una mirada reflexiva y crítica al mundo del estudiante de arquitectura a través de un grupo que está a punto de finalizar la carrera en el Pratt Institute de Nueva York.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar