Teodoro González de León "90 AÑOS DE GRANDEZA"




Un 29 de mayo de 1926, la Ciudad de México vio nacer a uno de los más grandes arquitectos de este país, o para algunos el mayor exponente de la materia. Egresado de la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Nacional de Arquitectura.

En su etapa de Estudiante de Arquitectura, participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM, con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral. De igual forma, fue parte de un equipo brillante, Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui, hicieron una gran alianza que perduro por más de cinco años (1942 a 1947).

Dentro de su andar académico, resalta la participación en el taller de Le Corbusier en Francia, el cual obtuvo, gracias a una beca del gobierno francés a partir de 1947, colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella.

Ciudad de México es el punto central de la mayor parte de sus obras, formando un dueto laboral con Abraham Zabludovsky (1924-2003), conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel práctico. Con una visión completamente del movimiento moderno y la estética de la abstracción. Creador de obras de gran tamaño, famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en todas sus obras.

Fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico consumada en México basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción. Su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.

Remodelación del Auditorio Nacional


 El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo son algunas de sus obras más importantes, mismas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México. Su experiencia arquitectónica en la ciudad lo ha convencido de que “La Ciudad de México es complejísima, sucia, corrupta, pero de una intensidad inigualable. Puedes visitar ciudades europeas bellísimas que son pequeños cementerios de calles vacías” En el ámbito internacional, tiene el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

Este año cumple 90 años de vida, por lo cual habrá celebraciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene preparada una mesa de reflexión sobre su legado arquitectónico que ha marcado a la Ciudad de México contemporánea.

Museo de Arte Contemporáneo


 “La presencia de la arquitectura de Teodoro González de León en la Ciudad de México”, el nombre que se le ha dado a la mesa de dialogo que tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México. La trascendencia del arquitecto en el paisaje urbano de la capital, así como otros temas serán abordados en una mesa de reflexión que será moderada por el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín.

Los arquitectos mexicanos Alberto Kalach, autor de recintos como la Biblioteca Vasconcelos, el nuevo Museo de Historia Natural (proyecto) y Faro de Oriente, así como Axel Araño, creador del Auditorio de la FES Iztacala de la UNAM, la Casa Cruz, el edificio Taine 4 X 6 y la casa R+CH, forman parte de los brillantes invitados a gran celebración, finalmente el panel lo completan, el arquitecto español Miquel Adriá, impulsor de Festival Mextrópoli y fundador de Arquine, plataforma dedicada a la construcción de la cultura arquitectónica y el fotógrafo Pedro Hiriart, dedicado a capturar con su lente diversos trabajos arquitectónicos.

Colegio de México



El tema principal, “70 años de modificación del paisaje urbano” hecho por González de León, fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico que persigue tres ejes principales: la franqueza del material, la sencillez en la composición y la abstracción. 

Sus más grandes creaciones de Teodoro González son: 

Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro

Torre Arcos Bosques I


Torre Arcos Bosques II


Edificio del INFONAVIT




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar