Oscar Niemeyer
El 5
de diciembre del 2012 murió el ultimo gran Arquitecto de la era modernista:
Oscar
Ribeiro Niemeyer Solares Fiho
Nació el 15 de diciembre de 1907, en Rio de Janeiro, Brasil. Vivió 104 años.
Nació el 15 de diciembre de 1907, en Rio de Janeiro, Brasil. Vivió 104 años.
Arq. Oscar Ribeiro Niemeyer Solares Fiho |
El
tuvo la oportunidad de ver y crear maravillas en este siglo XX, le toco vivir
en medio del remolino de signos de muerte y de creaciones.
Le toco ver la simbiosis entre técnica y ciencia, y lo mas importante él no cambio su escenario, cambio el mundo de todo una generación, intento tapar lo horroroso de las favelas con su Brasilia. Con una Brasilia blanca y perfectamente razonada.
Favelas de Brasilia, Brasil. |
Le toco ver la simbiosis entre técnica y ciencia, y lo mas importante él no cambio su escenario, cambio el mundo de todo una generación, intento tapar lo horroroso de las favelas con su Brasilia. Con una Brasilia blanca y perfectamente razonada.
Su
lenguaje fue el mismo de sus maestros, las figuras geométricas exactas, el llamado
racionalismo, y se negó a entender que el hombre se olvido del hombre, se
permuto por técnicas.
Libró
una batalla que sabía perdida pero que simplemente valió la pena librar.
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói - realizada por Niemeyer a los 100 años de edad. |
Los
maleficios de la tecnología, fueron avisados por sus grandes maestros: los
maestros de la llamada generación maquinista.
Ludwing
Mies Van der Rohe, dijo que la arquitectura es la introyección de una época
trasladada al espacio, vinculando todo el ser, a su espacio y su tiempo y que
solo así podríamos empezar a Hablar de arquitectura.
Congreso Nacional Brasileño - compuesta por dos semi esferas (cámara de senadores y diputados) |
Le
Corbusier puso un énfasis en esa visión al escribir los tres capítulos del
apartado “Arquitectura” de su libro Vers
une architecture. Con la misma afirmación escribió: “Se utiliza la piedra,
madera y hormigón y con estos materiales se levantan casas o palacios: esto no
es solo construcción. El genio trabaja me conmovéis, me hacéis bien soy dichoso y digo: Es bello. Esto es
arquitectura. El arte esta aquí”.
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York - colaboración de Niemeyer con un grupo de arquitectos |
Walter
Gropius escribió en The new architecture and the bauhaus: “La racionalización, por ejemplo, considerada
generalmente como principio cardinal no es otra cosa que un agente purificado
(… ). El otro aspecto, la
satisfacción estética del espíritu
humano, es igualmente importante. La belleza.
Incluso
Mies van der Rohe en el prefacio a la publicación oficial de la colonia
Weissenhof, proclamo esas mismas creencias: “ el problema de la vivienda moderna es, ante todo, arquitectónico baukunstlerisch: literalmente, “del arte
de la construcción pese a sus aspectos
técnicos y económicos. El problema de la construcción más complejo es la
planificación, y solo puede resolverse con un pensamiento creativo; no con
cálculos ni organización”.
Nos
plantea Norberg-Schulz que la generación
moderna, (Gropius, Le Corbusier, Mies, A. Alto, etc. ) tomó el camino difícil.
Al igual que la pintura y la escultura,
empezó de nuevo. Así
el espacio se hizo racional.
Oscar
Niemeyer aposto al igual que sus maestros en el arte como elemento purificador.
Catedral de Brasilia - terminada en 1970 |
Los
maestros nunca vieron a la tecnificación como un mal, lo que ellos combatieron fue la enfermedad
del poder, como Gropius la llamo.
“Gropius como Mann cree que la enfermedad es siempre
producto de un error, de la voluntad de un descarte interno del inconsciente,
del sueño, de la muerte. Pero cree igual que diagnostica el propio mal. Perseguir
sus orígenes profundos en nuestra vida interior, destruyendo con el raciocinio
la ventaja que lo irracional tomó sobre nosotros y con ello obtener la curación”.
Giulio
(1951/2006).p23
El
plan de Gropius lo difunde Le Corbusier,
siendo Niemeyer uno de sus más fieles seguidores, creando así una
cuidad de ángeles, sin saber que los ángeles son inmortales.
Haciendo
caso de las palabras de Le Corbusier cuando dijo en la villa Savoya: “la casa es una maquina para ver, que provoca
sensaciones, que se goza”.
Oscar
Niemeyer, no solo diseño una casa; organizó en el más elevado delirio, una
ciudad. Una ciudad gozante, para su pueblo, para su gente.
Hacer
hablar a la muerte desgarra la vida. Repetir es fácil, crear no.
Que tan
desesperado fue Niemeyer que creó toda su vida y jamás terminó. Porqué su
Brasilia, por grande que sea, no es más que un pequeño velo al terror humano.
Manifiesta Niemeyer al arte como el
carácter de todo impulso humano, positivamente vital o constructivo y como
perenne voluntad de conciencia, será también la antítesis de toda brutal
voluntad de poder. Espíritu de paz contra espíritu de guerra a saber “virtud
contra fuego”.
Novo Museu (Museu Oscar Niemeyer) - ubicado en Curitiba, Brasil. |
La
apuesta en el arte de la generación maquinista, fundada en el racionalismo como
modo de vida. Pensando en el placer necesario para realizar la vida, el
trabajo, una acción. El equilibrio básico en la vida de todo ser humano. La
ideología del maquinismo, el hombre funciona como maquina, a partir de un
principio regulador lo que Freud llama el principio de placer.
Le Corbusier escribió en 1920:
“Las
células de los hombres se equilibraran en veinte, cuarenta, sesenta alturas. El
hombre solo, maquinaria inalterable, deambulará acongojado por las calles de su
ciudad con sus 1.75 metros de altura”.
Hoy Niemeyer nos dejo sus edificios, los
volúmenes, las calles, pero la idea nadie la ve.
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