Arquitectura Hardcore



El pasado fin de semana del 26 al 28 de mayo, tuvimos la oportunidad otra vez de estar en la Expo Hábitat. En ese edificio icónico que fue el famoso “Hotel de México” junto al Polifórum Siqueiros. “Me reusó a decir su nombre en ingles siglas (WTC)”.

En la cual recorrimos sus pasillos, viendo las tendencias de venta que están sugiriendo las tiendas, y me di cuenta que lo que viene es la madera, si así es, la madera la vi de todo tipo, de resina, plástica, de laminados de polietileno y hasta de celulosa con Lignina formando una pieza realmente formidable ortótropa  (Madera de árboles comunes y corrientes), las aplicaciones van desde unas maderas muy sofisticadas (ninguna pintada al piano, aclaro) todas siempre luciendo las vetas, hasta unas en bruto. Casi me hacen recordar la época country de los 80`s. Cuando sonaba el cobarde del condado en voz de Kenny Rogers.

Tuvimos la oportunidad de entrar a un foro en el cual diversos arquitectos y diseñadores, dialogan y nos hacen participes de su conocimiento y nos ofrecen una enseñanza compartiendo sus experiencias. Estuvimos en tres platicas, siendo la segunda de Arquitectura Sustentable.




Lo primero que me sorprendió fue que ante una plática por lo de mas interesante, más de la mitad de la concurrencia se fue…y nos quedamos en casi a un 50% el auditorio, el moderador un joven arquitecto, quien fundo la charla en tres preguntas a su respetable grupo de arquitectos y diseñadores:

La primera; recordando al Sr. Presidente Peña, (Tres años después) pregunto: ¿Cuáles son los 3 libros que a cada uno de ustedes los ha marcado?

La segunda pregunta fue; ¿Qué edificio consideraban como una propuesta muestra de lo que se llama arquitectura sustentable?

En la tercera pregunta realmente interesante fue una pregunta “Perversa” según el moderador, la cual consistió entre ¿la diferencia entre Arquitectura Sustentable y Sostenible?

Los arquitectos del estrado dialogaron mucho y repararon en muchos puntos, concluyeron en algo si como un sinónimo como usamos las palabras de “Concreto y Hormigón” solo uno hizo hincapié en la etimología de la palabra, pero no supo muy bien deducir las raíces de estas. Así que sin ser parte de este grupo de arquitectos yo me atrevo a dar mi humilde opinión:

Sustento mi tesis, de la diferencia de estos dos conceptos al presentar cada uno de mis proyectos como bien fundados y bien pensados. En mi época a mi me exigieron sustentar una tesis y defenderla. Por lo cual la Arquitectura Sustentable, es aquella en donde existe un arquitecto que defiende su proyecto, del cuestionamiento ante cualquier arista: teórica, constructiva o climática.

La Arquitectura Sostenible es diferente en lo que se refiere a soportar, entiendo que es el gasto de mantenimiento y del uso a través del tiempo. Por lo tanto, la Arquitectura debe ser sustentada en el pensar de un arquitecto y sostenible ante la economía del feliz usuario.




Casa de la Cascada - Arq. Frank Lloyd Wright


Nadie duda que la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright es sustentable como una de las mejores casas habitación del mundo, pero no seria sostenible a mi economía, así, aunque yo desee esa casa jamás la podría soportar económicamente.

Y ahora que hablo de deseo: el deseo esta sembrado en la arena de lo perverso, y es según Lacan, el camino más rápido a nuestra destrucción, hablar de perversión es hablar del goce, (si no me explico entendamos por que un alcohólico bebe hasta morir), por su perversión.



Sigo buscando la liga entre: perversión, sustentable y sostenible… ya que al anunciar una pregunta perversa relacionada a la arquitectura lo que mi pobre imaginación me dio fue a una Arquitectura para “Antros” o bien por la forma de anunciarla una “Arquitectura sexosa” o como dirían los jóvenes hoy en día; una “Arquitectura Hardcore “.

Lástima,  el tema de una Arquitectura perversa si que me atrae, ojalá ese tema lo aborden algún día. Aunque sea para mi propia perversión de contemplarlos en un sublime debate etimológico.

Dr. Luis Javier Rena
      Arquitecto




                                                        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar