Tips de construcción responsable


Ya sea para construir o remodelar un espacio, elige materiales de calidad y al mejor precio esto ayudará tanto a la sustentabilidad como a la sostenibilidad del proyecto; adquiere tus materiales en negocios establecidos y solicita comprobantes de compra, sin excepción alguna. Con esto ayudarás a la lucha contra el comercio informal y la corrupción.

A continuación te mencionamos algunos consejos:

1) Elige un establecimiento formal y cercano al lugar de la construcción, evitarás gastos de envío; de la misma forma evitamos emisiones al reducir traslados.

2) Al comprar o rentar la cimbra verifica que esté en buenas condiciones (ni rota ni podrida).

3) Los sacos de cemento no deben estar húmedos ni rotos; hazte de ellos cuando estén próximos a usarse, pues almacenarlos incorrectamente puede dañarlos. Busca que la empresa que avala la marca sea responsable.



4) Revisa que la varilla tenga rotulada la letra “N”, que significa que cumple con la norma mexicana; además, que tenga la identificación del fabricante, país de origen, designación de la varilla (clave que indica su masa y dimensiones) y el grado de resistencia de la tensión y esfuerzos mecánicos.

5) Examina que las tuberías y diversos materiales para las instalaciones hidráulicas tengan la impresión del sello de Norma Oficial Mexicana (NOM). Existe tubería de cobre y de fierro galvanizado. Para el baño, los materiales pueden ser de PVC, fierro galvanizado o fierro fundido.

6) Cerciórate de que los blocks, tabicón, bovedilla y productos similares no estén húmedos o recién fabricados porque se desgajan o rompen fácilmente. Para muros hay dos tipos de tabiques: rojo de barro recocido y tabicón de cemento y arena.



7) Para una instalación eléctrica segura, elige los cables y alambres adecuados; se clasifican por números: un calibre 10 es más grueso y uno 22 es muy delgado. Evita adquirir alambres, cables, sockets, contactos, apagadores o tapas que no cumplan con las NOM.


8) En la compra de pinturas o materiales para acabados, como pasta, tirol, resina, etcétera; acude a tiendas especializadas ya que en el mercado hay mezclas de mala calidad que al aplicarse no se adhieren o se deslavan. Al hacerlo también aseguras comprar marcas que reducen los compuestos contaminantes ayudando al impacto ambiental.



9) Al elegir tinaco es importante considerar que hay varios tipos, además de precio y capacidad; uno de 1,000 litros sirve para una casa con 7 habitantes, los más utilizados son de plástico negro.


10) Si de calentar el agua se trata, opta por uno solar, favoreciendo así el uso de energías renovables.


En IDAC contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana, es un posgrado donde te impulsamos a crear proyectos que brinden soluciones sostenibles y sustentables a los problemas que presentan los espacios urbanos.


Por esto y mucho más ¡te invitamos a conocerla, llama y solicita informes! 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar