Plantas para un departamento


Vivir en un departamento pequeño no implica que debamos renunciar a tener vegetación en él, sino más bien todo lo contrario, ya que nos crearán un ambiente más acogedor. Precisamente son aquellos espacios reducidos donde incorporar una pequeña planta los que nos aporta una mayor sensación de bienestar, qué decir del impacto que tienen hoy en día tanto los huertos urbanos, muros y azoteas verdes en el gusto de la gente.

Hablando de las plantas más recomendadas para un departamento son evidentemente las de porte más pequeño, trepadoras, que puedan crecer en vertical o colgante, y sobre todo aquellas de desarrollo lento. El catálogo de plantas donde poder elegir es muy amplio.
Evidentemente deberemos tener presente las características de cada espacio del departamento para elegir la mejor opción. Hay aspectos como el riego y el abonado que dependen directamente de nosotros, pero la luminosidad, humedad, espacio, temperatura, etcétera. También es importante el lugar y las necesidades fisiológicas propias de cada planta así se puede jugar con ellas de la mejor forma posible al distribuirlas así aseguraremos de que nuestras plantas tengan éxito ambientando un departamento.

¿Dónde poner plantas en departamentos pequeños?
La respuesta es tan amplia como lugares tengamos y estemos dispuestos a disfrutar. Cerca de las ventanas, en la cocina o área de cocina, en el cuarto de baño, evidentemente en el salón o el balcón y terraza e incluso en las habitaciones.
Cerca de las ventanas siempre hay un lugar para una pequeña planta de flor, de hecho hay plantas como la Pilea peperomioides (conocida también como planta china del dinero, planta lefse, o planta misionera) que es muy utilizada por su arquitectura foliar, lento desarrollo y por su capacidad de adaptabilidad como planta de interior.
Pilea peperomioides

Analiza tu espacio reducido

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las condiciones y características del lugar en el que se pretenden tener.
Posteriormente entra el juego los gustos personales y un consejo solicita información sobre las plantas elegidas para realizar sus cuidados de la forma más eficiente posible.

Plantas de temporada
Las plantas de temporada son muy alegres. La mayoría son plantas de flor y aunque su lugar ideal de vida es el exterior, siempre las podemos disfrutar durante unas semanas en el interior.
Petunias

Algunos ejemplos de este tipo de plantas son: el ageratum, el alyssum, el antirrhinum, las begonias, la celosía, las petunias, los tagetes, las verbenas, las dahlias, la nemesia, la portulaca, el alhelí, el Bellis perennis, la caléndula, los pensamientos, la prímula, los ranúnculos… Todas ellas pueden disfrutarse durante unos días o semanas en el interior del hogar y seguidamente sacarlas o plantarlas al exterior ya sea en la terraza, balcón o en el jardín.

Plantas de interior de flor
Las plantas de interior son las plantas por excelencia en las casas. Las hay que destacan por la belleza de sus flores y en este grupo tenemos aquellas consideradas propiamente plantas de interior de flor como la Begonia elatior, el Kalanchoe blossfeldiana, la gerbera, la Saintpaulia ionantha, etc. como otras que son más propias de temporada pero que funcionan muy bien durante unas semanas en el interior de los hogares como por ejemplo el rosal mini, el Cyclamen persicum, el clerodendrum, el crisantemo, etc. Todas ellas proporcionan puntos de color en la casa muy alegres.
Gerbera

Plantas de interior decorativa por sus hojas
También están las plantas de interior que poseen su ornamentación especialmente en sus hojas, como por ejemplo la Pilea peperomioides, el Fittonia verschaffeltii, la Sansevieria laurentii, el pothos, la alocasia, la aspidistra, el cissus, el croton, la cordyline, la aphelandra, la aglaonema, el cissus, la aechmea, el anthurium, la clivia, la columnea,…

Plantas de interior de medio o gran porte
No tenemos el por qué renunciar a las plantas de interior de gran porte ya que siempre pueden decorar perfectamente en espacios reducidos si se mantienen en formatos pequeños. Por ejemplo podemos disfrutar del ficus, la dieffembahia, el Anthurium andreanum, la dracaena, la zamioculca, la fatshedera, la Pachira aquatica, la Aechmea fasciata, la schefflera, etc. en tamaños de maceta no superiores a los 14 ó 18 centímetros de diámetro.

Plantas para cuartos de baño
Los cuartos de baño y aseo suelen ser lugares pequeños y con mucha humedad en momentos puntuales. Para ellos podemos recurrir a los helechos, el adiantum, el asplenium, etc. que no sólo van bien con poca luz, sino que además les favorece la humedad ambiente.
Plantas para la cocina
En la cocina, las pequeñas plantas aromáticas y condimentarias como por ejemplo el romero, la albahaca, la salvia, el tomillo, el estragón, el capsicum, el perejil… además del frescor y aroma que pueden desprender, siempre nos ayudan en la elaboración de una comida.

Plantas especiales para espacios reducidos
Por último, os podemos aconsejar otros grupos de plantas que funcionan muy bien para estos espacios cortos:
El formado por los cactus y plantas crasas ya que son de crecimiento muy lento.
El apasionante y exótico grupo de las plantas carnívoras.
El compuesto el quizás uno de los más populares: el de las orquídeas, formado por el cymbidium, phalaenopsis y catleya por ejemplo.

En IDAC contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana, es un posgrado donde te impulsamos a crear proyectos que brinden soluciones sostenibles y sustentables a los problemas que presentan los espacios urbanos.

Por esto y mucho más ¡te invitamos a conocerla, llama y solicita informes! 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipografías para arquitectura

Briefing para mi proyecto arquitectónico

Pritzker 2018: Los nominados son...