La técnica de dibujo


Cuando somos aficionados del dibujo, normalmente solemos dibujar lo que vemos, copiamos esas grandes imágenes y las plasmamos en un papel, pero simplemente somos aficionados, no tenemos la técnica necesaria para comenzar un dibujo desde cero.

Teniendo en cuenta ciertos aspectos para dibujar, como ejercicios de mano alzada, trazos de líneas en repetición y experimentar distintos lápices; te darás cuenta de que tus resultados empezarán a tener más forma. Con el paso del tiempo las personas y tú mismo notarán la diferencia entre tus obras anteriores con las actuales.

Entonces ¿Qué es esa técnica?…

Simple, herramientas y conocimientos sobre distintos métodos para trazar y dibujar líneas que conocemos para mejorar nuestras habilidades sobre una hoja de papel, que estén bien colocadas y haya un buen patrón de dibujo. La base de esta técnica de dibujo radica en la soltura y libertad al posicionarse ante una hoja en blanco, es importante contar con la paciencia necesaria y practicar de forma constante ya que esto te ayudará a conectar de manera más fluida tus sentidos y coordinar tus movimientos al trazar.




Técnica Primordial Para El Aprendizaje Del Dibujante

Para dibujar bien, necesitamos conocer los diferentes lápices y sus durezas, con esto, podremos realizar diferentes tonos y agregarle más valor a nuestro diseño. En los lápices podremos ver unas letras que indican las durezas de estos mismos. La Letra H deriva “Hard” que significa duro en español, o sea que viene de la gama de las minas duras y que el tono que deja en el papel es mucho más claro.

La Letra B deriva de la palabra “Black” que significa negro en español, o sea que viene de la gama de las minas oscuras, o sea que la tonalidad que deja en el papel es mucho más oscura. A un costado de esas letras aparecerá un número, indicando principalmente, que tan claro o tan oscuro sea la mina.



Para comenzar a realizar tus primeros dibujos, necesitas un objeto de referencia, intenta algo básico como dibujar una manzana. Tus primeros trazos iniciarán como un círculo, procura que la dimensión total del objeto se vea proporcional al espacio de tu hoja. Como consejo te sugerimos hacer 3 o 4 círculos con trazos suaves con un lápiz H y en el quinto o sexto intento ve buscando adaptar este círculo en la forma original de la manzana. Así poco a poco irás tomando como base las figuras geométricas para ir deformando algunas curvas y conseguirás un contorno muy parecido a la manzana en cuestión.





En el tema de las luces y sombras inténtalo con el lápiz B, inclina la punta del lápiz a 30 grados para que el grafito abarque más espacio y al trazar el pigmento se impregne de forma sutil y uniforme.

Recuerda que para dar volumen en los brillos no agregues grafito y en las sombras o partes oscuras, ve pasando poco a poco sin presionar tanto la hoja. Por eso es fundamental la paciencia y ser sutil en la presión que ejerzas con el lápiz. Si deseas difuminar una sombra, evita hacerlo con tu dedo, ya que tus manos cuentan con grasa y pueden manchar el grafito; en este caso toma un pequeño papel o porción de algodón y frota de forma suave hacia la dirección que deseas.



Busca distintos materiales y combina tus trazos en una hoja independiente, así podrás probar tus trazos y recuerda que entre más práctica vayas adquiriendo, mejores resultados irás consiguiendo. Es importante que dediques algún tiempo promedio diariamente para ir acostumbrando a tu mano, esto es como una persona que hace ejercicio en un gimnasio, tu cuerpo y mente van mejorando la coordinación cada vez más.


En IDAC del Valle contamos con la Licenciatura en Diseño Gráfico, Web yContenidos Digitales, ¡te invitamos a consultar nuestro plan de estudios único!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar