Pritzker 2018: Los nominados son...

Como muchos saben ya se acerca del día de la celebración y entrega del mérito más famoso dentro de la comunidad de arquitectura, hablaré un poco de que va, significado, a quienes se premian (este año).

Hablemos primero que es esta presea, a mediados de los años setenta Carleton Smith (1908-1984), un empresario, director de la National Arts Foundation defendió la necesidad de crear unos premios que distinguiesen a los arquitectos más destacados del momento. Pero no fue sino hasta 1979 donde consigue el apoyo para crearlos gracias a los dueños  de la cadena de los famosos hoteles Hyatt, Jay y Cindy Pritzker convenciéndoles de la necesidad de crear un premio de arquitectura que además llevaría su nombre. Este matrimonio era ya muy conocido por su apoyo a las actividades educativas, ciéntificas y culturales. De esta manera, se logró premiar la creatividad, funcionalidad y calidad de las obras arquitectónicas, tratando de generar conciencia sobre la importancia de la arquitectura y los arquitectos. 

¿Quienes ganan este premio?
Sin duda muchos son los que codician este galardón y para ello las obras del arquitecto al que se le concede el premio, puede ser de cualquier nacionalidad, sin importar raza, credo o ideología, el arquitecto en cuestión debe estar vivo y que haya demostrado a través de sus obras y proyectos su talento como arquitecto y además que haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad. 

¿Cómo es el premio que se otorga?

El Premio Pritzker además de la fama y el reconocimiento que otorga a sus premiados, tiene una asignación 100.000 dólares y una medalla de bronce diseñada por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan, conocido como el "padre de los rascacielos". En la medalla  se incluyen tres palabras: "Firmeza, comodidad y placer" que recuerdan la máxima del arquitecto romano Vitruvio "Venustas, firmitas, utilitas".

El Laureado recibe una medalla de bronce diseñada por el arquitecto Estado Unidense Louis Sullivan


¿Quiénes pueden ser nominados?

Las nominaciones son aceptadas, a escala internacional, de las personas de diversos campos que tienen un conocimiento e interés en el avance de la arquitectura y cualquier arquitecto puede presentar una nominación al Director Ejecutivo para su consideración por el jurado del Premio Pritzker de Arquitectura. El jurado de los Pritzker está compuesto por un grupo de entre cinco y nueve expertos, y pudiendo repetirse de un año a otro. Ningún miembro de la familia Pritzker participa en la selección.

Y con esto vamos a los nominados Pritzker 2018: (Dale clic a sus nombres para ver más información acerca de los nominados)

¿Quién crees que será el ganador del galardón de este año?

Redacción de nota por: Lic. Mariana U. L


También te puede interesar:
Informes acerca de la licenciatura


Informes acerca de la Maestría


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar