Expectativa vs. Realidad: Diseñadores Gráficos II
________________________________________________________________________
¡Hola de nuevo! finalmente lo que estaban
esperando queridos lectores, la segunda parte de este artículo, el cual,
espero les haya levantado la ceja del interés. Ahora bien,
continuemos donde quedamos. (Si no has leído aún la primera parte te invito a hacerlo Expectativa vs. Realidad I
________________________________________________________________________
¿Por qué podemos ser seres "despiadados"?
Cabe destacar, que el conocimiento es oro.
Ciertamente, oro que si sabes extraer bien con todo el proceso y tiempo que
esto conlleva podrías simplemente "insinuar" al público que compre
algo que no quería y no necesita, a algo que quiera aunque no lo necesite. Es
decir, podemos comunicar, vender, sea lo que sea que nos pidan. (Aclaro aquí,
que esto con ayuda de un equipo de creativos y de marketing. No es un trabajo
de uno solo)
Sin embargo, este súper poder tiene
límites, tiene su propia kriptonita... Generalmente, el mismísimo cliente y sus "exigencias" (caprichos innecesarios) las cuales pueden hacer que tu
trabajo como diseñador gráfico sea otro trabajo más de oficina, donde copias y
pegas, haces plantillas para hacer “tu trabajo, más rápido" porque
la "rapidez y cantidad" es una ventaja sobre la calidad.
(¡Jah! El industrialismo pasó de moda hace siglos)
Ahora bien, ¿Qué se supone que deberíamos hacer los diseñadores frente a la sociedad? (La Expectativa)
Motivo por el cual, buscamos componer un mensaje de
forma gráfica, amigable con diferentes tipos de públicos y su manera de
entender los mensajes usando fundamentos gráficos como el color, las formas,
tipografía, texturas, fotografías, iluminación, etc. Tal como, si hiciéramos la
composición de una sinfonía pero en este caso es gráfica o visual.
No obstante, esto no quiere decir que un diseño que
funciona para editorial va a funcionar para anuncios de web u otros
medios, por eso cada quien se especializa en una área. Además que, no
deberías dedicarte a TODAS las ramas del diseño, son tantas como la cantidad de
colores que creíste perdidos. (Los cuales, están en alguna parte de tu área de
trabajo… Lo sé).
Esto no quiere decir que, está
mal que te dediques a una, dos o hasta tres ramas de tu carrera. Asimismo, lo
ideal es que esas ramas que elijas se complementen.
Mientras qué, ¿Todas la ramas?... (El
genius eruditus).
No
dudo que aún no existen aquellos llamados "todólogos", a quienes
quiero dedicarles una buena frase:
En efecto, tenemos nuestro objetivo dentro de la
sociedad que es solucionar problemas de carácter visual con elementos gráficos, característicos estéticos y funcionales que logren comunicar un mensaje claro y específico. Es así, que en todas las áreas en las que
trabajamos o nos especializamos los diseñadores (creador de Motion
Graphics, diseñador editorial, diseñador de apps o hasta un diseñador de
websites) nuestra finalidad es hacer que un mensaje sea directo, tenga
contenido, un argumento y un mensaje que perdure.
"Quien mucho abarca poco aprieta"
(Por eso, quiero creer que estos "todólogueros" ya son parte del pasado. Soñar no cuesta nada)
Quizá alguno diga "siempre es bueno saber de todo".
En consecuencia, la cantidad de
información gráfica, de estilos y tendencias que tenemos estar manejando cada
día es impresionante, pues, el diseño aparte de ser racional, resignado,
cínico, indiferente o en su caso, optimista, está realmente proyectado al
futuro. Es perseverancia y progresividad, está en constante evolución... –Parafraseando un poco a Dieter Rams.
Así es como, este conocimiento es algo que
vas adquiriendo en tu área de trabajo, por tanto, no te hace un "todólogo".
De ahí que, puedo definirles que un
todólogo es aquel diseñador que tiene conocimientos mínimos o básicos de cada
área del diseño gráfico con el fin de sobrevivir y no morir en el intento de
surgir en su carrera profesional. Seamos sinceros, los mejores en diseño
siempre tienen su especialidad y por eso es que son los mejores.
Ciertamente, de esto no hay duda, sí, es
bueno SABER y más siendo un diseñador gráfico, quien suele trabajar para muchos
tipos de empresas grandes, pequeñas, corporativos, agencias, departamentos,
etc. Por ejemplo, yo como diseñador gráfico estoy en constante aprendizaje en
el área la cual mi cliente me solicite ya sea psicología, economía, geografía,
política y así sigue la lista. (Actualmente estoy en el área de la Arq.
De interiores así que se pueden imaginar el choque de conocimientos).
El aprendizaje y el conocimiento van de la mano con el trabajo del Diseñador Gráfico |
¡NO! Las ideas expuestas por mi
anteriormente solo quieren decir que tú y yo, debemos hacer valer nuestro trabajo. Claramente, sé que necesitamos el trabajo y el dinero.
Sin embargo, la única manera de mejorar nuestra posición en el ámbito laboral
es la competencia. Así es como, interactuar y competir con más profesionales
capacitados que mejoren la oferta de nuestro empleo, de tal manera, que
logremos mejorar incluso el pago de nuestros salarios, es decir, ganar lo que
valemos. (Continua en
la tercera parte)
________________________________________________________________________________________
Finalmente me gustaría saber que
experiencias has tenido en tu carrera como diseñador gráfico ¿Has tenido que
enfrentarte a clientes caprichosos? O Cuéntame si has conocido a un todólogo o
¿Has trabajado con uno? Ya sabes, ¡No dejes de compartir y comentar este
contenido con tus colegas!
Redacción de nota y material gráfico: Lic. Mariana U. L
¡No te pierdas el desenlace de este tema en el
siguiente artículo de blog!
Comentarios
Publicar un comentario