Expectativa vs. Realidad: Diseñadores Gráficos II


________________________________________________________________________


¡Hola de nuevo! finalmente lo que estaban esperando queridos lectores, la segunda parte de este artículo, el cual, espero les haya levantado la ceja del interés. Ahora bien, continuemos donde quedamos.  (Si no has leído aún la primera parte te invito a hacerlo Expectativa vs. Realidad I

________________________________________________________________________



¿Por qué podemos ser seres "despiadados"?


Cabe destacar, que el conocimiento es oro. Ciertamente, oro que si sabes extraer bien con todo el proceso y tiempo que esto conlleva podrías simplemente "insinuar" al público que compre algo que no quería y no necesita, a algo que quiera aunque no lo necesite. Es decir, podemos comunicar, vender, sea lo que sea que nos pidan. (Aclaro aquí, que esto con ayuda de un equipo de creativos y de marketing. No es un trabajo de uno solo)



Sin embargo, este súper poder tiene límites, tiene su propia kriptonita... Generalmente, el mismísimo cliente y sus "exigencias" (caprichos innecesarios) las cuales pueden hacer que tu trabajo como diseñador gráfico sea otro trabajo más de oficina, donde copias y pegas, haces plantillas para hacer “tu trabajo, más rápido" porque la "rapidez y cantidad" es una ventaja sobre la calidad. (¡Jah! El industrialismo pasó de moda hace siglos)


Si el mensaje llega, opiniones pueden cambiar con facilidad


Ahora bien, ¿Qué se supone que deberíamos hacer los diseñadores frente a la sociedad? (La Expectativa)


En efecto, tenemos nuestro objetivo dentro de la sociedad que es solucionar problemas de carácter visual con elementos gráficos, característicos estéticos y funcionales que logren comunicar un mensaje claro y específico. Es así, que en todas las áreas en las que trabajamos o nos especializamos los diseñadores (creador de Motion Graphics, diseñador editorial, diseñador de apps o hasta un diseñador de websites) nuestra finalidad es hacer que un mensaje sea directo, tenga contenido, un argumento y un mensaje que perdure.


Motivo por el cual, buscamos componer un mensaje de forma gráfica, amigable con diferentes tipos de públicos y su manera de entender los mensajes usando fundamentos gráficos como el color, las formas, tipografía, texturas, fotografías, iluminación, etc. Tal como, si hiciéramos la composición de una sinfonía pero en este caso es gráfica o visual.

No obstante, esto no quiere decir que un diseño que funciona para editorial va a funcionar para anuncios de web u otros medios, por eso cada quien se especializa en una área. Además que, no deberías dedicarte a TODAS las ramas del diseño, son tantas como la cantidad de colores que creíste perdidos. (Los cuales, están en alguna parte de tu área de trabajo… Lo sé).


Esto no quiere decir que, está mal que te dediques a una, dos o hasta tres ramas de tu carrera. Asimismo, lo ideal es que esas ramas que elijas se complementen.

Mientras qué, ¿Todas la ramas?... (El genius eruditus).


No dudo que aún no existen aquellos llamados "todólogos", a quienes quiero dedicarles una buena frase:



"Quien mucho abarca poco aprieta"


(Por eso, quiero creer que estos "todólogueros" ya son parte del pasado. Soñar no cuesta nada)



Quizá alguno diga "siempre es bueno saber de todo".

Ciertamente, de esto no hay duda, sí, es bueno SABER y más siendo un diseñador gráfico, quien suele trabajar para muchos tipos de empresas grandes, pequeñas, corporativos, agencias, departamentos, etc. Por ejemplo, yo como diseñador gráfico estoy en constante aprendizaje en el área la cual mi cliente me solicite ya sea psicología, economía, geografía, política y así sigue la lista. (Actualmente estoy en el área de la Arq. De interiores así que se pueden imaginar el choque de conocimientos).


El aprendizaje y el conocimiento van de la mano con el trabajo del Diseñador Gráfico



En consecuencia, la cantidad de información gráfica, de estilos y tendencias que tenemos estar manejando cada día es impresionante, pues, el diseño aparte de ser racional, resignado, cínico, indiferente o en su caso, optimista, está realmente proyectado al futuro. Es perseverancia y progresividad, está en constante evolución... Parafraseando un poco a Dieter Rams.

Así es como, este conocimiento es algo que vas adquiriendo en tu área de trabajo, por tanto, no te hace un "todólogo".

De ahí que, puedo definirles que un todólogo es aquel diseñador que tiene conocimientos mínimos o básicos de cada área del diseño gráfico con el fin de sobrevivir y no morir en el intento de surgir en su carrera profesional.  Seamos sinceros, los mejores en diseño siempre tienen su especialidad y por eso es que son los mejores.

Haz respetar tu trabajo, esto no quiere decir que va a haber ahora una rebelión y rodaran cabezas.


¡NO! Las ideas expuestas por mi anteriormente solo quieren decir que tú y yo, debemos hacer valer nuestro trabajo. Claramente, sé que necesitamos el trabajo y el dinero. Sin embargo, la única manera de mejorar nuestra posición en el ámbito laboral es la competencia. Así es como, interactuar y competir con más profesionales capacitados que mejoren la oferta de nuestro empleo, de tal manera, que logremos mejorar incluso el pago de nuestros salarios, es decir, ganar lo que valemos. (Continua en la tercera parte)





 ________________________________________________________________________________________



Finalmente me gustaría saber que experiencias has tenido en tu carrera como diseñador gráfico ¿Has tenido que enfrentarte a clientes caprichosos? O Cuéntame si has conocido a un todólogo o ¿Has trabajado con uno? Ya sabes, ¡No dejes de compartir y comentar este contenido con tus colegas!


Redacción de nota y material gráfico: Lic. Mariana U. L


¡Opina también en la primera parte dando clic aquí!


¡No te pierdas el desenlace de este tema en el siguiente artículo de blog!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipografías para arquitectura

Pritzker 2018: Los nominados son...

10 películas que todo arquitecto debe ver