Walter Gropius y el diseño internacional



Walter Gropius, es el personaje más destacado en el diseño de objeto moderno.  Marco a toda una generación de diseñadores y hasta nuestros días sus teorías vertidas en la escuela que fundo en Weimar convirtiéndola en la mas famosa de diseño que llamo Bauhaus.

Todos los genios, que han reconstruido el mundo, se han sometido durante muchos años a circunstancias históricas muy especiales ya que envejecen en medio de transformaciones sociales,  muy lentas sin tener la oportunidad de ver sus teorías en practica.

Arq. Walter Gropius


Walter Gropius es de los primeros genios que no solo ven sino que viven una circunstancia histórica tan acelerada que goza de sus predicciones teóricas en una dimensión global. Llamada arquitectura internacional marco el parte aguas de dos sociedades, la victoriana y la sociedad moderna, Convirtiéndose en un profeta que sobrevive a su profecía.

Como arquitecto es un miembro actuante y teórico de una profesión que él mismo estructuro con sus modelos de enseñanza. Moviéndose en un mundo que es creación suya en dos sentidos, con la huella del objeto arte y la construcción del modus vivendi moderno.

Walter Gropius, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883, hijo de un arquitecto de nombre Walter Gropius y de su esposa Manon, estudia arquitectura en los primeros años del siglo XX. en las universidades de Charlottenburg y Munich, siendo interrumpidos sus estudios primero por un cambio de residencia a España de 1904-1905;  Donde trabajo en una fabrica de cerámica y en segundo lugar por su incorporación obligatoria al ejercito del Kaiser.

En 1907 se incorpora al despacho del arquitecto Peter Berens, donde trabaja hasta 1910, la firma Berens, era en esa época un imán de atracción de muchos jóvenes arquitectos por sus teorías sobre la construcción y sus desarrollos arquitectónicos, en la cual colaboran jóvenes destacados ya desde ese comienzo como: Ludwig Mies (Que luego cambiaria su nombre por: Ludwig Mies van der. Rohe);  Charles Eduard Jenneret-Gris (Que luego cambiaria su nombre por: Le Corbusier), Peter Jenneret, entro otros. Gropius se refiere a Berens:

Le debo mucho, en especial la costumbre de pensar por principios…De imponente personalidad, bien vestido y con la fría actitud de un patricio conservador de Hamburgo, tenia fuerza de voluntad y una intelectualidad penetrante…se movía más por razón que por sentimientos”.


En1910, Gropius abandona el despacho de Berhens, abre su propio despacho, acreditado como un joven y brillante arquitecto   desarrollando el proyecto de la trust eléctrica alemana, cerrando su despacho en 1914 por la primera Guerra Mundial. En la cual es enrolado y participa como efectivo en las fuerzas armadas.



Regresa a Alemania de la Guerra en 1919  funda la escuela Bauhaus, y se dedica a la enseñanza, la cual es marcada por sus principios teóricos y no por una historicidad que siempre critico en todas las escuelas de diseño y arquitectura. En 1928 es destituido de la Bauhaus por no querer modificar sus planes de estudio, afirmando que el fundamento teórico de la Bauhaus, no es político sino social.

Abre su despacho y trabaja en el hasta 1934 año en el que abandona la Alemania nazi, e intenta posesionarse como arquitecto  en Londres, en 1937 es invitado por la universidad de Harvard, como docente y luego como director de la división de ciencias y artes para el diseño, el cual ocupa hasta 1952, a la par abre su despacho en  Cincinnati, junto con Marcel Breuer, entre sus proyectos finales mas importantes se destaca la construcción de la gran Universidad de Bagdad, en la cual hace énfasis de los aspectos sociales de la arquitectura.

Gropius al fundar la Bauhaus, revoluciono al diseño en todo el mundo, pero en si la firma con el gobierno de Chamberlain y con el consentimiento del gobernó de la Republica de Saxe-Weimar, es en si un desafío en aquella Alemania desarticulada, y uno de los fundamentos fue el articular una mano de obra, con una dirección en la fabricación del objeto, la dirección debería de ser en beneficio social, y no en un beneficio de estatus social como se venia manejando la instrucción en cualquier parte del mundo. Esa separación entre la teoría y la practica, entre el artesano y el artista. Entre el Archi / Tekton.

El plan de estudios que institucionalizo en la Bauhaus, de corte racional, en el cual se interactuaba la practica artesanal, con todo lo más rescatable de la academia, obligando a todo estudiante de la Bauhaus, a cumplir con una cantidad de horas practica en los talleres. Gropuis se refiere a esta enseñanza en los siguientes términos:

El arte, en realidad, no constituye una rama de la ciencia que pueda aprenderse en un libro paso a paso, La artística aptitud innata puede ( no enseñarse precisamente) Unicamente se intensificada al ejercerse influencia sobre la totalidad del individuo. Con harta frecuencia se confunde la habilidad en el dibujo con el poder creador del arquitecto-artista. En la maña para el dibujo, al igual que en la destreza en la artesanía, no se trata sin embargo más que de una habilidad…Virtuosismo…No es arte.

Intento pues sortear la ignorancia tosca del artesano moderno, como la pedantería irresponsable del artista académico. Sostuvo con madures  y se condujo entre los dos extremos, en donde tantas teorías han fracasado siendo esa la esencia de su primer manifiesto:

·      La Bauhaus, se cree que las maquinas son el medio de producción moderna y se pretende estar de acuerdo con esta producción, en la realización de proyectos. Todo proyecto debe reconocer este echo y elaborar una nueva manifestación del criterio artístico.El proceso en la arquitectura debe llevar una forma clara y orgánica, cuya lógica interior será clara y simple. No ocultar por fachadas falaces. En la Bauhaus, se enseña a la ciudadanía común, que tiene por trabajo todas las formas creadas en la interconexión lógica entre ellas.

·      La amplitud y la complejidad de los problemas Arquitectónicos modernos requieren una nueva clase de diseños y colaboración, “Cualquier articulo elaborado industrialmente constituye el resultado de  innumerables tanteos, después de una investigación larga y sistemática” La escuela de proyectos debe comprenderlo y situar al estudiante en la base común sobre la cual puedan muchos individuos crear juntos una unidad superior de trabajo.

·      Las enseñanzas para el proyectista diseñador, deben incluir un entrenamiento completo, practico y manual, en talleres metidos activamente en la producción, emparejado con una instrucción teórica y firme de las leyes del diseño.




Con estas bases dicho manifiesto elevo a la Bauhaus a un ámbito internacional sin precedentes, Todos los terrenos del diseño se vieron asaltados por su influencia.
Se destaca que la producción industrial se hace cada día más compleja y domina todos los aspectos de la vida, en el cual el proceso de diseño se esta relegando solo a la parte “bonita” cosmética de las cosas, privada de bases funcionales, quedando el diseño prisionero del capricho, de la moda, y de las mentadas vanguardias. Denominando a la Bauhaus hoy en día “El estilo Bauhaus”, Cuando Gropius afirma que solo buscaba establecer una metodología básica de diseño, nunca pensó en un “Estilo”.

Mi intención, más que imponer un estilo moderno, que, precisamente, se caracteriza por su concisión y simplicidad, es de introducir un método de trabajo que permita a cada arquitecto solventar los problemas de acuerdo con sus condiciones peculiares…una actitud frente a los problemas de nuestra generación que es, en fin, imparcial, original y flexible.

La Bauhaus, suministro al mundo un nuevo juego de prototipos que, con demasiada frecuencia, el vulgo de los arquitectos convirtió en formulas estereotipadas.

La Bauhaus fue el libertador del diseño occidental, proporcionando la primer libertad al artista libre de estilos. Sus objetos fueron pensados siempre para la sociedad, para la gente común. Para nosotros.



Las criticas de las escuelas de diseño y arquitectura  posteriores a la Bauhaus, no han sido favorables, la tratan para empezar de “estilo” malo y frio, Inhumano, con un corte estrechamente funcional. Gropius no fue el primero ni el unico, ahí que recordar a Adolf Loos. Y su teoría del Ornamento, y al resto de los artistas de diversas nacionalidades promoviendo un mismo fin. Por mencionar algunos de sus principales representantes:

·      Picasso, Español;
·      Léger y Braque, Franceses;
·      Carra y Chirico, Italianos;
·      Archipenko y Kandinsky, Rusos;
·      Masereel, Flamenco;
·      Brancusi, Rumano;
·      Kokoschka, Astríaco;
·      Klee, Hofer, Belling, Poelzing, Kirchner, y Schmidt-Rottluff,
             Johanes Iten; Laslo Mohona Nagy; Alemanes
  
Las opiniones posteriores son el resentimiento de las escuelas que de ningún modo tomaron parte de las grandes batallas artísticas del siglo XX, y que por lo tanto no se están en situación de comprender las circunstancias en las que se libro esta revolución cultural.
La única manera en que los modernistas pudieron nacer fue repudiando todo los signos de poder del cual esta plagado el pasado. Pero es un pasado de una sociedad que ya no existe, y que la medimos con nuestras codificaciones que son muy diferentes, se nos han olvidado sus referéndum que ellos tuvieron que vivir y hasta padecer. Ya que ellos literalmente murieron por creer en una teoría en un ideal de diseño. Erick Fromm dice al respecto:

“En el periodo anterior, todo el mundo apreciaba sus propiedades las cuidaba y las usaba hasta los limites de su utilidad. Se compraba para “conservar”, y el lema del siglo XIX podría haber sido: “Lo antiguo es bello”. Hoy día se hace hincapié en el consumo, no en la conservación, y adquirir se ha convertido en comprar para “deshacerse” de las cosas…Una nueva adquisición, constituye el circulo vicioso de consumir y comprar. Hoy día el lema podría ser: ”Lo nuevo es bello”.

En respuesta al decadente contexto arquitectónico, Gropius, en una de sus ultimas exposiciones, en Cincinnati expuso:

¿No es la arquitectura la expresión cristalizada de los más nobles pensamientos del hombre, de sus pasiones, su humanidad, su fe y su religión?. Así sucedía tiempo atrás, pero, ¿quién abriga todavía tan noble aspiración en esta época de oportunismo detestable? ¡Deberíamos gritar avergonzados contra los innumerables andrajos de fealdad que continuamente descubrimos al pasear por nuestras calles y poblaciones!. Seamos sinceros, estas falsedades vacías y sin sentido en que vivimos hoy y sobre las cuales trabajamos, dejaran a la posteridad un humillante testimonio de la caída espiritual de nuestra generación.

Artistas y arquitectos quitemos las barreras que separan las artes, barreras que la mala enseñanza académica he erigido…!Juntos reclamemos, concibamos y creemos una arquitectura nueva!... en esto consiste nuestra esperanza: que penetre en el animo de los constructores de un futuro próximo más dichoso, la fuerza de la idea, la visión creciente de una concepción artística nueva, audaz y de altos vuelos arquitectónicos.


La arquitectura es una conversación entre generaciones desarrollada a lo largo del tiempo.” Han existido generaciones que su legado es un maravilloso poema, hoy no son mas que ruidos. Gropius asevero “Necesitamos una arquitectura que se adapta a las maquinas.” 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar