Walter Gropius y el diseño internacional
Walter Gropius, es el personaje más destacado en el diseño de objeto moderno. Marco a toda una generación de diseñadores y hasta nuestros días sus teorías vertidas en la escuela que fundo en Weimar convirtiéndola en la mas famosa de diseño que llamo Bauhaus.
Todos los genios, que han reconstruido el mundo, se
han sometido durante muchos años a circunstancias históricas muy especiales ya
que envejecen en medio de transformaciones sociales, muy lentas sin tener la oportunidad de ver
sus teorías en practica.
Arq. Walter Gropius |
Walter Gropius es de los primeros genios que no solo
ven sino que viven una circunstancia histórica tan acelerada que goza de sus
predicciones teóricas en una dimensión global. Llamada arquitectura internacional
marco el parte aguas de dos sociedades, la victoriana y la sociedad moderna,
Convirtiéndose en un profeta que sobrevive a su profecía.
Como arquitecto es un miembro actuante y teórico de
una profesión que él mismo estructuro con sus modelos de enseñanza. Moviéndose
en un mundo que es creación suya en dos sentidos, con la huella del objeto arte
y la construcción del modus vivendi moderno.
Walter Gropius, nació en Berlín el 18 de mayo de
1883, hijo de un arquitecto de nombre Walter Gropius y de su esposa Manon,
estudia arquitectura en los primeros años del siglo XX. en las universidades de
Charlottenburg y Munich, siendo interrumpidos sus estudios primero por un
cambio de residencia a España de 1904-1905;
Donde trabajo en una fabrica de cerámica y en segundo lugar por su
incorporación obligatoria al ejercito del Kaiser.
En 1907 se incorpora al despacho del arquitecto Peter
Berens, donde trabaja hasta 1910, la firma Berens, era en esa época un imán de
atracción de muchos jóvenes arquitectos por sus teorías sobre la construcción y
sus desarrollos arquitectónicos, en la cual colaboran jóvenes destacados ya
desde ese comienzo como: Ludwig Mies (Que luego cambiaria su nombre por: Ludwig
Mies van der. Rohe); Charles Eduard
Jenneret-Gris (Que luego cambiaria su nombre por: Le Corbusier), Peter
Jenneret, entro otros. Gropius se refiere a Berens:
Le debo mucho, en especial la
costumbre de pensar por principios…De imponente personalidad, bien vestido y
con la fría actitud de un patricio conservador de Hamburgo, tenia fuerza de
voluntad y una intelectualidad penetrante…se movía más por razón que por
sentimientos”.
En1910, Gropius abandona el despacho de Berhens, abre
su propio despacho, acreditado como un joven y brillante arquitecto desarrollando el proyecto de la trust
eléctrica alemana, cerrando su despacho en 1914 por la primera Guerra Mundial.
En la cual es enrolado y participa como efectivo en las fuerzas armadas.
Regresa a Alemania de la Guerra en 1919 funda la escuela Bauhaus, y se dedica a la
enseñanza, la cual es marcada por sus principios teóricos y no por una
historicidad que siempre critico en todas las escuelas de diseño y
arquitectura. En 1928 es destituido de la Bauhaus por no querer modificar sus
planes de estudio, afirmando que el fundamento teórico de la Bauhaus, no es
político sino social.
Abre su despacho y trabaja en el hasta 1934 año en el
que abandona la Alemania nazi, e intenta posesionarse como arquitecto en Londres, en 1937 es invitado por la
universidad de Harvard, como docente y luego como director de la división de
ciencias y artes para el diseño, el cual ocupa hasta 1952, a la par abre su
despacho en Cincinnati, junto con Marcel
Breuer, entre sus proyectos finales mas importantes se destaca la construcción
de la gran Universidad de Bagdad, en la cual hace énfasis de los aspectos
sociales de la arquitectura.
Gropius al fundar la Bauhaus, revoluciono al diseño
en todo el mundo, pero en si la firma con el gobierno de Chamberlain y con el
consentimiento del gobernó de la Republica de Saxe-Weimar, es en si un desafío
en aquella Alemania desarticulada, y uno de los fundamentos fue el articular
una mano de obra, con una dirección en la fabricación del objeto, la dirección
debería de ser en beneficio social, y no en un beneficio de estatus social como
se venia manejando la instrucción en cualquier parte del mundo. Esa separación
entre la teoría y la practica, entre el artesano y el artista. Entre el Archi /
Tekton.
El plan de estudios que institucionalizo en la
Bauhaus, de corte racional, en el cual se interactuaba la practica artesanal,
con todo lo más rescatable de la academia, obligando a todo estudiante de la
Bauhaus, a cumplir con una cantidad de horas practica en los talleres. Gropuis
se refiere a esta enseñanza en los siguientes términos:
El arte, en realidad, no
constituye una rama de la ciencia que pueda aprenderse en un libro paso a paso,
La artística aptitud innata puede ( no enseñarse precisamente) Unicamente se
intensificada al ejercerse influencia sobre la totalidad del individuo. Con
harta frecuencia se confunde la habilidad en el dibujo con el poder creador del
arquitecto-artista. En la maña para el dibujo, al igual que en la destreza en
la artesanía, no se trata sin embargo más que de una habilidad…Virtuosismo…No
es arte.
Intento pues sortear la ignorancia tosca del artesano
moderno, como la pedantería irresponsable del artista académico. Sostuvo con
madures y se condujo entre los dos
extremos, en donde tantas teorías han fracasado siendo esa la esencia de su
primer manifiesto:
·
La Bauhaus, se
cree que las maquinas son el medio de producción moderna y se pretende estar de
acuerdo con esta producción, en la realización de proyectos. Todo proyecto
debe reconocer este echo y elaborar una nueva manifestación del criterio artístico.El proceso en la
arquitectura debe llevar una forma clara y orgánica, cuya lógica interior será
clara y simple. No ocultar por fachadas falaces. En la Bauhaus,
se enseña a la ciudadanía común, que tiene por trabajo todas las formas creadas
en la interconexión lógica entre ellas.
·
La amplitud y la
complejidad de los problemas Arquitectónicos modernos requieren una nueva clase
de diseños y colaboración, “Cualquier articulo elaborado industrialmente
constituye el resultado de innumerables
tanteos, después de una investigación larga y sistemática” La escuela de
proyectos debe comprenderlo y situar al estudiante en la base común sobre la
cual puedan muchos individuos crear juntos una unidad superior de trabajo.
·
Las enseñanzas
para el proyectista diseñador, deben incluir un entrenamiento completo,
practico y manual, en talleres metidos activamente en la producción, emparejado
con una instrucción teórica y firme de las leyes del diseño.
Con estas bases dicho manifiesto elevo a la Bauhaus a
un ámbito internacional sin precedentes, Todos los terrenos del diseño se
vieron asaltados por su influencia.
Se destaca que la producción industrial se hace cada
día más compleja y domina todos los aspectos de la vida, en el cual el proceso
de diseño se esta relegando solo a la parte “bonita” cosmética de las cosas,
privada de bases funcionales, quedando el diseño prisionero del capricho, de la
moda, y de las mentadas vanguardias. Denominando a la Bauhaus hoy en día “El
estilo Bauhaus”, Cuando Gropius afirma que solo buscaba establecer una
metodología básica de diseño, nunca pensó en un “Estilo”.
Mi intención, más que imponer
un estilo moderno, que, precisamente, se caracteriza por su concisión y
simplicidad, es de introducir un método de trabajo que permita a cada
arquitecto solventar los problemas de acuerdo con sus condiciones
peculiares…una actitud frente a los problemas de nuestra generación que es, en
fin, imparcial, original y flexible.
La Bauhaus, suministro al mundo un nuevo juego de
prototipos que, con demasiada frecuencia, el vulgo de los arquitectos convirtió
en formulas estereotipadas.
La Bauhaus fue el libertador del diseño occidental,
proporcionando la primer libertad al artista libre de estilos. Sus objetos
fueron pensados siempre para la sociedad, para la gente común. Para nosotros.
Las criticas de las escuelas de diseño y
arquitectura posteriores a la Bauhaus,
no han sido favorables, la tratan para empezar de “estilo” malo y frio,
Inhumano, con un corte estrechamente funcional. Gropius no fue el primero ni el
unico, ahí que recordar a Adolf Loos. Y su teoría del Ornamento, y al resto de
los artistas de diversas nacionalidades promoviendo un mismo fin. Por mencionar
algunos de sus principales representantes:
·
Picasso,
Español;
·
Léger y Braque,
Franceses;
·
Carra y Chirico,
Italianos;
·
Archipenko y
Kandinsky, Rusos;
·
Masereel,
Flamenco;
·
Brancusi,
Rumano;
·
Kokoschka,
Astríaco;
·
Klee, Hofer,
Belling, Poelzing, Kirchner, y Schmidt-Rottluff,
Johanes Iten;
Laslo Mohona Nagy; Alemanes
Las opiniones posteriores son el resentimiento de las
escuelas que de ningún modo tomaron parte de las grandes batallas artísticas
del siglo XX, y que por lo tanto no se están en situación de comprender las
circunstancias en las que se libro esta revolución cultural.
La única manera en que los modernistas pudieron nacer
fue repudiando todo los signos de poder del cual esta plagado el pasado. Pero
es un pasado de una sociedad que ya no existe, y que la medimos con nuestras
codificaciones que son muy diferentes, se nos han olvidado sus referéndum que
ellos tuvieron que vivir y hasta padecer. Ya que ellos literalmente murieron
por creer en una teoría en un ideal de diseño. Erick Fromm dice al respecto:
“En el periodo anterior, todo el mundo
apreciaba sus propiedades las cuidaba y las usaba hasta los limites de su
utilidad. Se compraba para “conservar”, y el lema del siglo XIX podría haber
sido: “Lo antiguo es bello”. Hoy día se hace hincapié en el consumo, no en la
conservación, y adquirir se ha convertido en comprar para “deshacerse” de las
cosas…Una nueva adquisición, constituye el circulo vicioso de consumir y
comprar. Hoy día el lema podría ser: ”Lo nuevo es bello”.
En respuesta al decadente contexto arquitectónico,
Gropius, en una de sus ultimas exposiciones, en Cincinnati expuso:
¿No es la arquitectura la
expresión cristalizada de los más nobles pensamientos del hombre, de sus
pasiones, su humanidad, su fe y su religión?. Así sucedía tiempo atrás, pero,
¿quién abriga todavía tan noble aspiración en esta época de oportunismo
detestable? ¡Deberíamos gritar avergonzados contra los innumerables andrajos de
fealdad que continuamente descubrimos al pasear por nuestras calles y
poblaciones!. Seamos sinceros, estas falsedades vacías y sin sentido en que
vivimos hoy y sobre las cuales trabajamos, dejaran a la posteridad un humillante
testimonio de la caída espiritual de nuestra generación.
Artistas y arquitectos
quitemos las barreras que separan las artes, barreras que la mala enseñanza
académica he erigido…!Juntos reclamemos, concibamos y creemos una arquitectura
nueva!... en esto consiste nuestra esperanza: que penetre en el animo de los
constructores de un futuro próximo más dichoso, la fuerza de la idea, la visión
creciente de una concepción artística nueva, audaz y de altos vuelos
arquitectónicos.
La arquitectura es una conversación entre
generaciones desarrollada a lo largo del tiempo.” Han existido generaciones que
su legado es un maravilloso poema, hoy no son mas que ruidos. Gropius asevero
“Necesitamos una arquitectura que se adapta a las maquinas.”
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