Postproducción arquitectónica
Todas las disciplinas a lo largo del tiempo evolucionan, el diseño y la arquitectura no son la excepción, ya que con el desarrollo de nuevas tecnologías, los nuevos profesionistas en cada una de estas materias se ven obligados a volverse mucho más completos en el dominio y aplicación de sus propios conocimientos y habilidades.
Si
bien las escuelas fomentan de manera continua la enseñanza de los métodos de Pre-producción (análisis integral del
proyecto / bocetaje) y Producción del
mismo (desarrollo gráfico / arquitectónico y digitalización correspondiente),
son pocos donde se llega a completar la formación del alumno inculcándole la
importancia de la Post-producción (renderizado
/ realismo en materiales y texturas) en su proyecto final.
Exceso de filtros en una fase de postproducción |
Esto
trae como consecuencia que se recurra a cursos externos o tutoriales tanto
escritos como en video, en donde los jóvenes exageran en estos recursos por
ignorancia para maquillar imperfecciones en su diseño o llegar a saturar de
efectos innecesarios un proyecto que al final se les salió de las manos y
carezca de veracidad técnica y una justificación teórica creíble. Es necesario
que tanto los docentes como los alumnos se mantengan a la vanguardia de dicha
información y que tengan acceso a estas innovaciones de forma responsable e
informada continuamente, porque sabemos que la tecnología avanza
vertiginosamente y las versiones de toda esta paquetería de cómputo no son la excepción.
Cada
día la Post-producción va tomando mayor protagonismo ya que se están utilizando
cada vez mayor número de técnicas para lograr un hiper-realismo en los renders gráficos
y arquitectónicos, cada vez podemos observar un mayor número de resultados que
prácticamente son la realidad misma hecha fotografía y nos es mucho más difícil
poder detectar cuando una imagen es renderizada o forma parte de la realidad.
Como todos sabemos, la mayor
parte del tiempo pasamos creando un modelo en 3D en donde al final del día el
resultado final (el render en si) muchas veces resulta ser una imagen fría y
sin mucha armonía, la mayoría de las ocasiones el motor de renderizado de
los programas de diseño y arquitectura no están configurados con los parámetros
óptimos para lograr renders hiper-realistas, es por ello que nosotros
debemos encargarnos de ese trabajo y dedicar un tiempo prudente a la post-
producción usando complementos y software especializado que complemente
nuestras composiciones virtuales.
A continuación te presento unos
cuantos consejos para que puedas elevar la presentación de tus trabajos y con
ello puedas impactar visualmente a tus maestros o a tus clientes.
Colores
Un error que
se comete mucho es renderizar con colores muy saturados, en la realidad los
colores son más bien de baja saturación. En la configuración de los materiales
o en el render intenta bajar la saturación de los colores, a menos que quieras
hacer énfasis en algún elemento o material que quieras que sobresalga.
Tempertura
del color
Aquí suelen
cometerse muchos errores sobre todo en renders nocturnos, debemos ajustar la
temperatura del color en la iluminación artificial de tal forma que se asemeje
a las características de intensidad lumínica de la realidad, ya que de no
hacerlo corremos el riesgo de iluminar nuestro render erróneamente.
Destellos y
resplandores
Estos
fenómenos ópticos dan mucha mayor calidad y realismo a un render, procura dar
unos toques de resplandor en elementos a los que la luz del sol llega
directamente. En renders de atardeceres queda muy bien el resplandor, mejor
conocido como efecto “lens flare”.
Suavizado de
contornos
Una
característica de los renders es su nitidez en los contornos de los objetos, en
photoshop podemos desenfocar única y exclusivamente los contornos de los
elementos, no debemos aplicar el suavizado en todo el render porque nos creará
un efecto de desenfoque que distorsionará todo.
Ruido
El ruido en la
post producción es importante, ya que nos permite hacer que nuestros renders
parezcan más una fotografía y permiten “ensuciar” un poquito la nitidez del
render salido de la computadora. Debemos colocar niveles muy bajos de ruido,
sin duda esto aportará mayor calidad a tus renders.
Filtros
Los filtros
nos ofrecen configuraciones predeterminadas de iluminación y manejo de los
colores, si te gusta puedes usar alguno que te permita modificar e ir “jugando”
con las intensidades de iluminación y saturación de colores.
Muy benos consejos por querer hacer muchoperdemos lasperspectivas del la intencion del trabajo,,,,, parafrciando a Mies van der Rohen ahi mas donde se ve menos.
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