Muro Verde Regina CDMX



Una bicicleta y un triciclo se posan en el muro verde construido en la calle Regina, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los dos vehículos penden sobre la cabeza de los peatones que caminan por esa céntrica calle, acaparan la atención, provocan que la gente voltee a verlas y se tomen fotografías con el muro y los dos vehículos de fondo.



“Somos mi hijo y yo, paseando”, dijo uno de los peatones al ser cuestionado sobre lo que para él representaban el jardín, la bicicleta y el triciclo.

El jardín vertical cubre 400 metros cuadrados del muro de la Universidad del Claustro de Sor Juana que da hacia la calle Regina.

La pared, además, fue elevada varios metros para incrementar la superficie que ocupará el jardín urbano, el muro fue habilitado por la compañía mexicana Verde Vertical, que dirige Fernando Ortiz Monasterio, en colaboración la empresa Garnier.



De acuerdo con Verde Vertical, para construir el muro se investigaron 250 especies vegetales endémicas en México para seleccionar las que finalmente se utilizaron en la pared de Regina.

La pared fue cubierta con la estructura textil que sostiene las plantas, y se sembraron cada uno de los especímenes, además de haberse anclado la bicicleta y el triciclo a la pared.

“Países desarrollados alrededor del mundo están aplicando estas prácticas desde sus gobiernos y la iniciativa privada, ya que una solución a los problemas ambientales está en las grandes ciudades, a través de los jardines verticales que absorben CO2 del medio ambiente, proveen de oxígeno, aíslan el ruido y regulan la temperatura, entre otros beneficios que la ha hecho una práctica bien aceptada”, dijo Ortiz Monasterio el día que se presentó el proyecto.



Regina fue peatonalizada a partir de octubre de 2008 y se ha convertido en un importante corredor gastronómico, con una importante vida nocturna.

Su exclusividad peatonal sirvió, además, para revitalizar la calle San Jerónimo, donde tampoco se permite el ingreso de autos desde hace 10 años.

Según la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno que requiere una persona en un año, de ahí la necesidad de generar espacios verdes.

En IDAC contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad, es un posgrado donde te impulsamos a crear proyectos que brinden soluciones sostenibles y sustentables a los problemas que presentan los espacios urbanos.


Por esto y mucho más ¡te invitamos a conocerla, llama y solicita informes! 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Briefing para mi proyecto arquitectónico