Aumenta la luz natural en tu casa



No todas las casas tienen la misma cantidad de luz natural. Esto se puede deber a múltiples motivos: mala orientación, casas con grandes sombras arrojadas por los edificios colindantes, ventanas pequeñas, o incluso, causas externas como las condiciones geográficas, ya que no es lo mismo vivir en la playa que en zonas de montaña. El caso es que a veces es posible corregir esta situación y aumentar, aunque sea de forma muy sutil, la cantidad de luz natural que entra dentro de casa, o por lo menos potenciar o aumentar la intensidad de la poca que entra.

¿Cómo podemos aumentar la luz natural dentro de casa?

Pues con medidas que a veces son muy sencillas y baratas como cambiar el color de las paredes y otras un poco más complejas y caras como el uso de domos o reflectores en nuestro hogar. Veamos algunas maneras de conseguir que tu casa tenga un poco más de luz natural.

La decoración y la pintura de las paredes.


Empecemos por las medidas sencillas y posiblemente mas económicas. Quizás no sepas que no todos los colores “absorben” la misma cantidad de luz. Esto se traduce en nuestra vida cotidiana en el efecto del reflejo de la luz sobre distintas superficies. Para que lo entiendas, imagina que colocas un espejo delante de la ventana y lo orientas hacia una parte oscura de la habitación, ¿A qué consigues aumentar la luz dentro de esa parte oscura? Bien, de momento no vamos a hablar de los espejos sino de los colores, que actúan de una forma similar, ya que hay colores que reflejan la luz y otros la absorben.

Los colores claros reflejan la luz, siendo el más efectivo desde este punto de vista el color blanco. Sin embargo, los colores oscuros la absorben, siendo el más glotón, el color negro.
Así pues, podemos jugar con este sencillo fenómeno para aumentar la luz natural dentro de casa, o mejor dicho reflejarla para conseguir iluminar mejor ciertas zonas. ¿Te has dado cuenta de que los países nórdicos destacan por decoraciones de colores claros? Pues ya sabes la razón. Tu también puedes aprovecharte de esta ventaja de los colores claros y tomar algunas medidas como pintar las paredes de blanco, utilizar muebles con tonalidades pastel o recurrir a cortinas claras.
Los espejos
Por el mismo principio que el color claro refleja la luz, el uso de espejos puede ayudarnos a aumentar la luminosidad de nuestra casa aprovechando los reflejos, lo que pasa es que este recurso está más limitado que el del color ya que no podemos llenar las paredes de espejos. El truco es saber dónde colocarlos.

Lo mejor es colocar espejos en lugares específicos de tu casa, por ejemplo en el pasillo o distribuidor, que suelen ser lugares sin ventanas y muy oscuros. Al colocar un espejo en el corredor de tu casa conseguiremos dos cosas, por un lado aumentamos la luminosidad del espacio, aumentamos virtualmente el tamaño del pasillo, además las luminarias bien colocadas en estos lugares también contribuyen a aumentar la luz, aunque sea de forma artificial.
Pero hay casas en las que por mucho que cambiemos los muebles, pintemos las paredes o coloquemos espejos, la luz natural sigue siendo muy poca. En estos casos tenemos que recurrir a otros recursos un poco más complejos y más caros.
Los tubos de luz
Los tubos de luz o tubos solares son otra de las posibles soluciones para aumentar la luz dentro de nuestra casa. El problema es que este tipo de soluciones son muy limitadas y no se pueden aplicar a todos los casos. Los tubos solares son como lucernarios, pero mucho más largos, no limitándose a un simple agujero en la cubierta sino a un cilindro de gran longitud.



Son soluciones que ocupan poco espacio y se pueden instalar incluso en edificios ya construidos. Tienen una eficacia limitada a tres o cuatro plantas, dependiendo del diámetro del tubo. En general el diámetro no supera un metro (siendo generosos). La cantidad de luz que introducen es ideal para iluminar espacios concretos, por ejemplo un aseo o un baño interior. También se puede introducir luces artificiales dentro del tubo para conseguir efectos más interesantes.
 Aprende mucho más de diseño de interiores en nuestro curso especializado.
¡solicita informes ahora mismo!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar