Ilustradores mexicanos


La ilustración es parte fundamental de la industria creativa, un pilar que ofrece diversas perspectivas, ideas, mundos y personajes que ayudan a comunicar las ideas de una forma más arriesgada y audaz. 

Muchos diseñadores y profesionales del ambiente creativo buscan definir un estilo en sus creaciones, pero hay que ser muy talentoso para incursionar en el rubro publicitario.

A continuación, te presentamos algunos ilustradores que sobresalen en la escena mexicana hoy en día:

Miranda Rosales



También conocida como “Origamiranda”, Miranda es una artista multidisciplinaria que ha destacado en la ilustración y trasladando estas creaciones a gifs. Sus trabajos están influenciados por películas, caricaturas y anime, que, en la mayoría de las ocasiones, están protagonizados por mujeres con habilidades sobrenaturales, sueños y vampiros. 

Miranda es fan del surrealismo, el impresionismo y el cyber punk, y define su estilo como "una niña a la que le gustan las flores, las paletas de grosella y la sangre"; y busca, a través de sus ilustraciones, representar con fuerza temas como la vulnerabilidad, los sueños, la ciudad y la soledad.

El Dee



Reciente ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, David Espinosa, mejor conocido como “El Dee”, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión por la ilustración se desarrolló gracias a las pequeñas historietas de los periódicos y tras haber trabajado en la única tienda de cómics de Cancún, su ciudad natal.

Ingenio, originalidad y pasión son tres cualidades que describen su trabajo, aunque estéticamente podría no tener un estilo definido, más allá de la fuerza que le da a los colores, sus creaciones se distinguen en portadas de libros y revistas, carteles de bandas de punk, pasando por publicidad para marcas como Google, Nestle, CNN y Coca-Cola, o en prendas de Pizzatanicos.

Diana Peredo



Nació en la Ciudad de México y a pesar de su juventud, ya suma casi una década de experiencia como ilustradora, en el mundo del cómic y el diseño de personajes. Es fan de la ciencia ficción, el art nouveau, el arte mexicano, la moda y la ilustración botánica y todo eso se deja traslucir en sus ilustraciones.

Su trabajo combina herramientas digitales con técnicas tradicionales como la acuarela y los marcadores. Además, ha colaborado con marcas como Adidas, y por si fuera poco, es una de pilares detrás de Pictoline.

Emilia Schettino



Con una inclinación temprana hacía las artes plásticas, posiblemente Emilia tiene uno de los estilos más distintivos dentro de la estética mexicana actual. 

Aunque ha sabido encontrar la senda de su sello personal gracias a su paleta de color, las formas que componen sus figuras, los trazos simples y las siluetas que denotan feminidad; aunque lo que más llama la atención en sus ilustraciones es la ausencia de ojos en sus personajes.

Julieta Colás



La historia de la importancia de la ilustración en la vida de Julieta es crucial. La artista regiomontana sufrió acoso y rechazo por la mayoría de sus compañeros de clase, lo que la llevó a entablar una afinidad y amor hacía personajes dentro de la pantalla de su televisor. A partir de ahí, tomó como propia la misión de crear nuevos amigos en la televisión para niños solitarios, logrando destacar gracias a su sentido del humor en el cómic y la animación. Y fue precisamente animación lo que estudió en la Vancouver Film School en Canadá, gracias a lo cual pudo estrenar su premiado cortometraje 'Missed Call'.

Además, su trabajo llamó la atención de Justin Roiland, co-creador de 'Rick and Morty', quien le ofreció un puesto de diseño de personajes, que lamentablemente no pudo aceptar.

Raúl Pardo



Raúl es diseñador industrial de profesión, pero su pasión más grande se encuentra en el dibujo. El jalisciense tomó las herramientas digitales que la escuela le otorgó para fortalecerlas con conocimientos en pintura y su amor por las caricaturas. Junto a Alfonso de Anda fundó La Sociedad Secreta, un estudio de arte, ilustración y diseño y en 2015 co-fundaría Pictoline.

Mónica Loya



Esta artista visual se desenvuelve en torno a la ilustración tradicional jugando con el lápiz, la textura que brinda el óleo y lo sutil de la acuarela, dándole una personalidad distintiva a su obra. Su trabajo destaca el manejo del color y el contraste, las capas y transparencias que transmiten un carácter etéreo para acompañar lo femenino, la fuerza y lo visceral. A menudo retrata mujeres que rompen esquemas, donde la fragmentación y la deformación desafía las restricciones del cuerpo dándole tintes surrealistas.

César Moreno



César "El Moreno" es un director de arte e ilustrador amante y consumidor ávido de cultura pop y videojuegos. Su estilo se caracteriza por la realización de retratos sumamente coloridos, dinámicos y frescos, cuyos trazos transmiten la fuerza y gustos de su creador.

El originario de Cancún, Quintana Roo, es fundador de la agencia Golpeavisa, trabajó para Ogilvy México, Grupo W e ilustrando para el periódico Excelsior, además de colaborar con marcas como Movistar, Adidas, GQ, MTV, EA Sports, Mondo y Nike. Con ésta última fue premiado alrededor del mundo por el proyecto "Mi Vida como un 10", incluyendo un León de Cannes.

Pogo



Alfredo Conrique, ilustrador, artista y muralista reconocido por las ilustraciones realizadas para diversos festivales internacionales y músicos como Zoé, Tame Impala y Queens of the Stone Age. 

Además, es cofundador del estudio Copete Cohete (@copetecohete) junto a Smithe, que se convirtió rápidamente en un referente de la comunicación visual alternativa de la Ciudad de México.

En su trabajo plasma su fascinación por los esqueletos, el gusto que tiene por la química, la astronomía, la biología y espiritualidad, formando un estilo gráfico inconfundible que, sin duda, nos remite a la estética de la psicodelia traída a lo contemporáneo.

Charlötte



Karla Hernández Murguía es diseñadora e ilustradora, originaria de la Ciudad de México, y considerado por muchos una de las mayores promesas en la industria. 

La técnica y estilo de sus ilustraciones varía acorde al soporte y tema, pero hay una ligera línea donde conviven colores turquesa y cierta inclinación hacia la feminidad y naturaleza con trazos muy delicados. Su trabajo lo podemos ver aplicado en stickers, cases, espejos, pines o cojines.

En IDAC del Valle contamos con la Licenciatura en Diseño Gráfico, Web yContenidos Digitales, ¡te invitamos a consultar nuestro plan de estudios único!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar