6 competencias que definen el nuevo perfil del diseñador gráfico
Por Alejandro Aguilar
La
constante evolución del paradigma tecnológico y las nuevas tendencias en diseño
están cambiando el perfil tradicional del diseñador gráfico hacia un
profesional multidisciplinario. Identidad corporativa, artes gráficas,
ilustración, diseño web o animación son, así, competencias que cada vez se
aproximan más al perfil del diseñador gráfico. Repasamos algunas de las
competencias que están re definiendo este nuevo perfil.
Si te
apasiona el diseño gráfico y estás pensando en estudiar algo relacionado con
esta materia, debes saber que este perfil profesional ha cambiado drástica mente en los últimos años. Antes el diseñador gráfico desempañaba su labor
trasladando con maestría diferentes ideas al terreno gráfico y, ahora, también
lo hace, pero con una sustancial diferencia: hay más herramientas y disciplinas
a su disposición, lo que amplía las posibilidades que ofrece el universo
creativo. Aunque es cierto que nadie puede saber absolutamente de todo, conocer
las nuevas tendencias y competencias, en este sentido, resulta clave. Por ello,
no puedes dejar de tomar nota de las siguientes siete disciplinas, cada vez más
relevantes en el terreno del diseño gráfico.
1- IDENTIDAD CORPORATIVA
No es nada
nuevo: una marca se define, en gran parte, por su identidad visual. Desde el
logotipo hasta el naming pasando por la tipografía empleada, todo importa para
captar la atención del consumidor de nuestro producto o servicio y, en este
sentido, el diseño gráfico se convierte en imprescindible.
¿Sabías
que Coca Cola no ha variado su imagen desde 1886, fecha de su creación? Aunque
su eslogan se ha ido adaptando y evolucionando según determinadas
circunstancias, esta marca de refrescos ha demostrado que una identidad
corporativa lo soporta todo; tanto es así que, tras más de 100 años de
funcionamiento, su branding sigue siendo un ejemplo perfecto para el mundo
publicitario. Generar reconocimiento de marca y aportar un valor añadido frente
al resto de los competidores resulta, pues, fundamental.
2- DISEÑO EDITORIAL
De
manera habitual surgen proyectos editoriales que revalorizan el papel con gran
acierto, y para los que el diseño es esencial. Prensa, revistas y otras
publicaciones necesitan el diseño gráfico para vestir sus publicaciones con la
mayor coherencia y acierto posible e, incluso, algunos medios priman el diseño
a los propios contenidos y ofrecen una pieza exquisita a nivel visual.
Aunque
es cierto que algunas publicaciones en papel diarias han sufrido en sus carnes
la irrupción de Internet, otras han sabido adaptarse y re interpretar su
función. Así lo revelaba, por ejemplo, uno de los últimos estudios de la AIMC
(Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que indica que
«los internautas continúan prefiriendo las revistas en papel frente a las
online». El papel, sin duda, no está muerto.
3- ARTES GRÁFICAS
Se
suele considerar que las artes gráficas (en su sentido más estricto) están
desfasadas, pero nada más lejos de la realidad. Las técnicas de grabado y
dibujo y otros recursos dedicados a la impresión siguen ofreciendo todavía
numerosas opciones y demuestran que la innovación no conoce límites. El diseño
gráfico todavía encuentra un gran nicho de mercado en estas disciplinas, y las últimas
novedades que han surgido en este terreno demuestran que quedan muchas
posibilidades creativas por explorar.
La
tinta blanca, por ejemplo, es una de las últimas propuestas que cada vez
resulta más sencillo representar en proyectos y trabajos. Gracias al blanco
opaco que esta tinta permite obtener en la impresión sin tener que recurrir a
la serigrafía, es cada vez más utilizada por las marcas (entre otras, por
ejemplo, Camper). La tinta volátil, por otra parte, tiene una curiosidad
capacidad: desaparece con el tiempo, y puede convertir a un producto
aparentemente normal en toda una experiencia.
4- DISEÑO WEB Y DE APPS
Cualquier
marca que se precie pone a disposición de los usuarios de su servicio o
producto una app para que estos puedan acceder a ella de la manera más sencilla
posible. El diseño responsivo es una palabra que ya no suena rara entre las
bocas de los profesionales, e incluso Google comenzó en el año 2015 a penalizar
las webs que no tenían dicha capacidad de adaptación a distintos formatos. El
diseño web y de apps es, así pues, cada vez más recomendable en el perfil de un
diseñador gráfico.
La
experiencia de usuario y el diseño adaptable es fundamental, además, en
cualquier proyecto multimedia. La creación de aplicaciones nativas para móvil
es una necesidad creciente de las empresas, que no deja de generar nuevos
modelos de negocios, y que más allá de su funcionalidad, tiene que ser capaz de
ser usable y atractiva para los usuarios, por lo que la mirada de un diseñador
gráfico resulta imprescindible.
5- PUBLICIDAD AUDIOVISUAL
La
realización y postproducción de vídeos publicitarios, clips musicales o
videoarte es una manera de comunicación para las empresas en auge; más todavía,
en una era donde la imagen manda sobre casi todo el resto de los elementos
compositivos de nuestras pantallas. El vídeo se está imponiendo cada vez más, y
un diseñador gráfico puede reforzar este valor con una mirada indiscutible. Las
cartelas, la tipografía empleada o la composición de elementos de una pieza
audiovisual pueden ser elementos en los que se desarrolle.
La
empresa independiente de investigación de mercados Forrester Research llegó a
revelar hace poco más de un año que «un minuto de imágenes tiene el mismo
impacto que 1,8 millones de palabras». La era de Internet, que nadie lo dude,
¡es visual!
6- ANIMACIÓN 2D Y 3D
Las
técnicas de modelado y animación están siendo cada vez más empleadas en la
recreación de espacios, realidad virtual y diseño de efectos especiales. Un
vídeo ya no solo tiene que ser como los de antaño, en los que reinaba unos
recursos técnicos más limitados que los de ahora. Las posibilidades que ofrecen
los nuevos programas de edición habilitan un sinfín de posibilidades, y muchas
marcas han decidido aprovecharlo.
Las
animaciones 2D y 3D, además, permiten utilizar diferentes texturas y acabados
que resultan interesantes si son combinados con técnicas stop-motion, entre
otras.
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