Arquitectura y moda





Hay quienes dicen que la casa que habitamos es una extensión de la vestimenta que llevamos puesta. Ambas tienen la función de cubrirnos y protegernos del  exterior, y ambas pueden limitarse a cumplir con solo esta función o volverse un medio que expresa toda una época, ideología, principios, conceptos, gustos, etcétera.

Mas aún, la arquitectura y la moda son dos disciplinas que se complementan y cuyos actores transitan de una a la otra tomando influencias y haciendo aportaciones.

Uno de los primeros en cruzar esta línea entre arquitectura y moda fue el vienés Adolf  Loos quien como parte de sus disertaciones escribió artículos sobre moda masculina y diseño de zapatos

Adolf Loos

Loos hacía la analogía de que la moda era para el cuerpo humano como el revestimiento  y acabados para la estructura de los edificios.

Mas recientemente la arquitecta Zaha Hadid también incursionó en la moda con diseños  como el vestido Frozen Aura y zapatos  para las marcas Melissa, United Nude y Lacoste, y ha colaborado con el diseñador de modas Karl Lagerfeld para darle vida a un pabellón en Paris.

Zaha Hadid


Diseño de Zaha Hadid para Marca Melissa


Pero a pesar de que los arquitectos han incursionado en el mundo de la moda,  son los diseñadores quienes mas han sido influenciados por la arquitectura.  El mismo Lagerfeld menciona edificios como el Allianz Arena como fuentes de inspiración de sus trabajos.

Karl Lagerfeld


Detalle del Allianz Arena



Yves Saint Laurent tiene una colección inspirada en la arquitectura de oriente, Gustavo Arango menciona al Chrysler Building y a la Ópera de Sydney como inspiraciones y Gianfranco Ferré pone en práctica para sus creaciones en la alta costura todo lo que aprendió en la escuela de arquitectura de la Universidad de Milán.

Gustavo Arango - Diseñador de Modas

Gianfranco Ferré - Diseñador de Modas


Colección Gianfranco Ferré

Y solo algunos diseñadores de moda han ido un poco más lejos al realizar el interiorismo de algunos espacios. Tal es el ejemplo de las duplas formadas por Victorio & Lucchino  y Mariscal & Salas que hicieron el diseño interior de un par de habitaciones del Hotel Puerta en España.

Así, arquitectura y diseño de modas desvanecen sus fronteras y nos brindan resultados realmente innovadores.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar