Interiorismo con cartón



Cuando la mayoría de la gente piensa en cartón siempre lo asocia a un empaque, sin embargo recientemente este material ha adquirido un papel protagónico en el mundo del diseño interior.

Su uso en mueblería se remonta a la segunda mitad del siglo XX cuando el diseñador Peter Raacke hizo una serie de muebles para niños a la que bautizó como Papp y que tenía como base un módulo Hexagonal. Además de esto hizo otra colección de sillas para adulto llamada Otto.

OTTO - Peter Raacke


Posteriormente en la década de los años 70 el arquitecto Frank Gehry diseñó la línea de muebles llamada Easy Edges a la que pertenece la famosa silla con figura deSy Ágatha Ruiz de la Prada ha hecho lo propio diseñando sillones, bancos y accesorios a los que además agrega color; ellos son solo algunos de los diseñadores que, entre muchos otros que han empleado este material.

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry

Easy Edges - Frank Gehry




Y, es que el cartón tiene la ventaja de ser sustentable, reciclable, ligero y resistente; en el caso de muebles y accesorios puede solo ensamblarse y no usar ningún aglutinante lo que le permite además tener diseños desmontables y fáciles de transportar.

Agatha Ruiz de la Prada


Pero no solo el diseño de muebles ha empleado el cartón como material principal, el escaparatismo y el diseño de interiores también hacen uso de él en todas sus presentaciones (de una y dos caras, en rollo, microcorrugado, etc.) tal es el caso de la tienda Pappercut obra de los arquitectos dARCHStudio o la sucursal de Rabbobank en Amsterdam del despacho Sander Architecten y más recientemente el acceso a la fundación ARCO diseñada por Cristina Parreño en colaboración con alumnos del MIT.


escaparatismo con cartón





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipografías para arquitectura

Pritzker 2018: Los nominados son...

10 películas que todo arquitecto debe ver