Reciclar PET


El polietilen-tereftalato, mejor conocido como PET, se fabrica a partir de dos materias primas derivadas del petróleo: etileno y paraxileno. Los derivados de estos compuestos son puestos a reaccionar a temperatura y presión elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo, que luego se cristaliza y polimeriza, siendo su aspecto el de pequeños cilindritos de color blanco llamados chips. Las botellas fabricadas con PET se identifican con un símbolo consistente en un triángulo de flechas alrededor de un número “1”, con la sigla “PET” escrita debajo.



Por las cualidades y su bajo costo se empezó a generalizar el uso del PET a partir de la década de los ochenta en envases desechables, en sustitución de los envases de vidrio retornables; uno de los motivos por los cuales aumentó el volumen de la basura urbana considerablemente. Los movimientos ecológicos señalaron esto como un signo de alarma.

A raíz de este problema el reciclaje de PET se está proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente y, con esto, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria del plástico. Sin embargo, aún debe afrontar una serie de retos antes de ampliar su alcance.

El acopio de material, la volatilidad de los precios y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales se constituyen en los principales desafíos que encuentra el gremio en toda América Latina para consolidar este negocio.


El tema del acopio es crítico para la industria de reciclaje, donde en muchos lugares no hay una cultura de separación en la fuente. Aun así las cifras de recuperación muestran un gran potencial. México ha creado una cadena de valor muy interesante donde existe la iniciativa privada que se está ocupando del tema.



PetStar es la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México. Es la encargada de reciclar más de 3 mil 100 millones de botellas al año (equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca) y a la producción anual de 50 mil toneladas de resina reciclada grado alimenticio.



"No hay marcha atrás: el planeta reclama una visión empresarial diferente y en PetStar sabemos que resulta imprescindible que los involucrados operemos y proyectemos acciones ejemplares cuyo principio sea el de construir sociedades democráticas justas, sostenibles y participativas."


Ing. Jaime Cámara
Director General de PetStar

Mediante la implementación de este modelo de negocio, PetStar confirma su vocación por operar a favor de la sustentabilidad, así como con la convicción de prolongar una mejor y más eficiente economía circular (alargando la vida útil de los recursos naturales, mediante el reciclaje) ya que esta práctica resulta toral en el diseño de nuestras políticas de responsabilidad social y va de la mano con las acciones de reciclaje inclusivo que dignifican y formalizan el trabajo de muchos pepenadores, aquellos socios naturales de quienes se debe aprender constantemente y quienes resultan beneficiados en un círculo virtuoso donde todos ganamos. Sobre todo, el planeta y quienes lo habitarán en adelante.

En IDAC contamos con la Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana, es un posgrado donde te impulsamos a crear proyectos que brinden soluciones sostenibles y sustentables a los problemas que presentan los espacios urbanos.


Por esto y mucho más ¡te invitamos a conocerla, llama y solicita informes! 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar