Consejos para diseñar tu logo


El diseño de un logo parece una tarea simple, ¿verdad? Pero hay muchas más cosas detrás de la elaboración de la identidad visual de una marca, que solamente unas letras bonitas y unas figuras geométricas. Los diseñadores de logos tienen una gran demanda, y es por una buena razón: un logotipo es a menudo la primera impresión que causa una empresa.

Vivimos rodeados de logos de diferentes marcas. Incluso los niños pequeños que todavía no pueden atar sus propios cordones, reconocen muchos logos, o son capaces de deducir lo que una empresa vende sólo mirando su marca.
Para todos aquellos que están a punto de embarcar en el viaje del diseño de marca, o piensan que es hora de que la identidad visual de su empresa se someta a un lavado de cara, tenemos algunos consejos que les servirán de ayuda.

1. Ser único e inteligente

Un logo es lo que ayuda a distinguir a una marca de sus competidores, por lo que es importante que la imagen se destaque del resto, algo por lo que muchas marcas luchan.
La creación de un diseño único no lo es todo para evitar la imitación, es importante pensar creativamente:  el logo de Mercedes no es un coche, el logo de Virgin Atlantic no es un avión, y el logotipo de Apple no es un ordenador.






2. Entender la marca

Sí, un logo es una imagen, pero también es una introducción a una marca. 

Escribe lo que piensas acerca de tu marca, pero ten cuidado, solamente debes inspirarte en la estética, no en el significado. Investigar otras marcas visuales puede ser útil, pero no se deben tomar las inspiraciones literalmente.
¿Quieres resaltar la utilidad de tu marca o evocar a la emoción? ¿Cuál es tu posición respecto a la atención al cliente y hasta dónde aspiras a llegar con tu marca? Si bien es útil estar al día sobre las últimas tendencias de diseño, es más importante permanecer fiel a la personalidad global de tu marca.

3. El color es clave

Al tener en cuenta la personalidad de la marca, tienes que pensar en todos los aspectos de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan sofisticación, pero podrían ser pasados por alto.



Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:

Rojo: enérgico, sexy, audaz
Naranja: creativo, amable, joven
Amarillo: soleado, optimista
Verde: orgánico, crecimiento
Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza
Púrpura: espiritual, sabio, evocador
Negro: creíble y potente
Blanco: simple, limpio, puro
Rosa: divertida y coqueta
Marrón: rural, histórico y constante

4. ¿Qué pasa con el nombre?

Un logo consta de dos elementos: Un nombre y un símbolo. Antes de que una empresa puede pensar en un símbolo como su única representación, se debe hacer una buena campaña de publicidad.
Esto depende de la clase de nombre que tenga tu marca, si tu empresa tiene un nombre único, entonces este podría ser tu logotipo, pero si tu nombre es genérico, necesitarás algo más para identificar a la empresa.


A la hora de considerar el tipo de letra para el texto, asegúrate de evitar fuentes raras, utiliza el espacio negativo y modifica a tu gusto fuentes ya creadas. Páginas como Font Squirrel o HypeForType te serán de gran ayuda.

5. Que sea fácil y flexible

Es importante contar con una combinación equilibrada, sencilla y peculiar, quieres que tu logo sea interesante, pero no que alguien tenga que sentarse y analizar el logotipo para saber de qué se trata.
En esta nueva era digital, en la que los logotipos aparecen en varios dispositivos y a través de medios de comunicación social, debes diseñar algo que trascienda el papel. Debe funcionar bien en diferentes plataformas, y ser flexible en su tamaño.

6. No esperes éxito inmediato

Es importante ser paciente y no apresurarse a hacer cambios en tu diseño sólo porque no has conseguido la recepción que inicialmente esperabas. No cambies tu logo sólo porque estás cansado de él, si ha llegado el momento de evolucionar en el diseño, busca elementos que lo puedan hacer mejor, pero siempre en consonancia con tu marca.


7. Utiliza recursos y herramientas online

Hay un amplio catálogo online de herramientas que te ayudarán a diseñar un logo para tu empresa o en los que podrás encontrar algo de inspiración.

En IDAC del Valle contamos con la Licenciatura en Diseño Gráfico, Web y Contenidos Digitales, ¡te invitamos a consultar nuestro plan de estudios único!



Comentarios

  1. https://sidanpress.com/
    Si quieres aumentar la autoestima con el baile, debes seguir ciertos criterios al escoger tus clases de baile y mantener una actitud receptiva durante el proceso de aprendizaje. Aquí comparto 7 consejos para que puedas mejorar tu autoestima con el baile.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Briefing para mi proyecto arquitectónico