Consejos para diseñar tu logo
El diseño
de un logo parece una tarea simple, ¿verdad? Pero hay muchas más cosas detrás
de la elaboración de la identidad visual de una marca, que solamente unas
letras bonitas y unas figuras geométricas. Los diseñadores de logos tienen una
gran demanda, y es por una buena razón: un logotipo es a menudo la
primera impresión que causa una empresa.
Vivimos
rodeados de logos de diferentes marcas. Incluso
los niños pequeños que todavía no pueden atar sus propios cordones, reconocen
muchos logos, o son capaces de deducir lo que una empresa vende sólo mirando su
marca.
Para todos aquellos que están a punto de
embarcar en el viaje del diseño de marca, o piensan que es hora de que la
identidad visual de su empresa se someta a un lavado de cara, tenemos algunos
consejos que les servirán de ayuda.
1. Ser único e inteligente
Un logo es lo que ayuda a distinguir a
una marca de sus competidores, por lo que es importante que la imagen se
destaque del resto, algo por lo que muchas marcas luchan.
La creación de un diseño único no
lo es todo para evitar la imitación, es importante pensar creativamente:
el logo de Mercedes no es un coche, el logo de Virgin Atlantic no es
un avión, y el logotipo de Apple no es un ordenador.
2. Entender la marca
Sí, un
logo es una imagen, pero también es una introducción a una marca.
Escribe
lo que piensas acerca de tu marca, pero ten cuidado, solamente debes inspirarte
en la estética, no en el significado. Investigar otras marcas visuales puede
ser útil, pero no se deben tomar las inspiraciones literalmente.
¿Quieres resaltar la utilidad de tu
marca o evocar a la emoción? ¿Cuál es tu posición respecto a la atención al
cliente y hasta dónde aspiras a llegar con tu marca? Si bien es útil estar al
día sobre las últimas tendencias de diseño, es más importante permanecer fiel a
la personalidad global de tu marca.
3. El color es clave
Al tener
en cuenta la personalidad de la marca, tienes que pensar en todos los aspectos
de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del
público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan
sofisticación, pero podrían ser pasados por alto.
Cada
color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada
color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:
Rojo: enérgico, sexy, audaz
Naranja: creativo, amable, joven
Amarillo: soleado, optimista
Verde: orgánico, crecimiento
Azul: profesional, tranquilo, digno de
confianza
Púrpura: espiritual, sabio, evocador
Negro: creíble y potente
Blanco: simple, limpio, puro
Rosa: divertida y coqueta
Marrón: rural, histórico y constante
4. ¿Qué pasa con el nombre?
Un logo consta de dos elementos: Un
nombre y un símbolo. Antes de que una empresa puede pensar en un símbolo como
su única representación, se debe hacer una buena campaña de publicidad.
Esto depende de la clase de nombre que
tenga tu marca, si tu empresa tiene un nombre único, entonces este podría ser
tu logotipo, pero si tu nombre es genérico, necesitarás algo más para
identificar a la empresa.
A la hora
de considerar el tipo de letra para el texto, asegúrate de evitar fuentes
raras, utiliza el espacio negativo y modifica a tu gusto fuentes ya creadas.
Páginas como Font Squirrel o HypeForType te
serán de gran ayuda.
5. Que sea fácil y flexible
Es importante contar con una combinación
equilibrada, sencilla y peculiar, quieres que tu logo sea interesante, pero no
que alguien tenga que sentarse y analizar el logotipo para saber de qué se
trata.
En esta nueva era digital, en la que los
logotipos aparecen en varios dispositivos y a través de medios de comunicación
social, debes diseñar algo que trascienda el papel. Debe funcionar bien en
diferentes plataformas, y ser flexible en su tamaño.
6. No esperes éxito inmediato
Es importante ser paciente y no
apresurarse a hacer cambios en tu diseño sólo porque no has conseguido la
recepción que inicialmente esperabas. No cambies tu logo sólo porque estás
cansado de él, si ha llegado el momento de evolucionar en el diseño, busca
elementos que lo puedan hacer mejor, pero siempre en consonancia con tu marca.
7. Utiliza recursos y herramientas online
Hay un amplio catálogo online de
herramientas que te ayudarán a diseñar un logo para tu empresa o en los que
podrás encontrar algo de inspiración.
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