Hugh Hefner, un estilo de vida
Hacia la segunda mitad del siglo XX Hugh
Hefner dirigía uno de los emporios más poderosos de Estados Unidos enfundado en
una pijama de seda y desde la cama redonda de su majestuosa habitación: el de Playboy.
En este 2017 falleció, y si
bien en el siglo XXI la revista y él ya no tenían la fuerza que tuvieron en sus
inicios, debemos reconocer en Hugh Hefner a una de las figuras que más allá de
la conocida publicación dejó una importante huella en la arquitectura y estilo de vida de miles de caballeros.
De todos es sabido que los textos de la revista Playboy versaban sobre
temas de literatura, política y moda pero también arte, estilo de vida y
arquitectura.
Para 1955 la famosa revista del conejito publicaba un artículo acerca
de la obra de Frank Lloyd Wright y para 1958 le tocaba el turno a Mies van der
Rohe. Pero ellos no fueron los únicos.
Diseñadores como Charles Eames y Eero
Saarinen también fueron incluidos en sus páginas, del mismo modo que artículos
como el publicado en 1961 titulado “Design for living”.
Mansión Playboy |
De esta forma a través de Playboy, Hugh
Hefner introducía en el imaginario colectivo la arquitectura y el diseño para
brindar una nueva identidad al hombre.
Ese hombre de la segunda mitad del siglo
XX que transformó tanto los roles femenino y masculino como el espacio
doméstico, todo a favor de él; y que reorganizó los códigos de género a través
de una batalla semiótica y estética que se libró por medio de la información,
la arquitectura y los objetos de consumo.
Las páginas de la revista valiéndose de
artículos, planos, perspectivas y fotografías le enseñaban al hombre como tenía
que vivir, como debía ser su “refugio masculino” o espacio “post doméstico”, como
lo nombró la filósofa Beatriz Preciado. Playboy era entonces el andamiaje
mediante el cual Hefner difundía a nivel masivo tanto la arquitectura como el
diseño moderno como bienes centrales de consumo de la nueva cultura popular
americana.
Bajo este contexto puede entenderse el
motivo por el cual autoras como B. Preciado y B. Colomina apuntan que Playboy
hizo más por la arquitectura moderna que muchas de las revistas especializadas
de la época. Y quizá las reminiscencias de este estilo de vida son las que
vemos aún en nuestros días desfilando en las fotografías de “departamentos de
solteros”.
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