Arquitectura de contenedores



Al día de hoy se estima que existen alrededor de unos 300 millones de contenedores vacíos alrededor del mundo. La razón por la cual existen tantos, es que cada uno de ellos tiene una vida útil de poco más de una década y después de eso se inutilizan.



Sin embargo, la arquitectura ha volteado la vista a estas estructuras y las ha considerado como un elemento importante para crear viviendas y espacios habitables de manera rápida y a un costo bajo; lo cual les da una segunda vida a estas cajas y a nosotros la oportunidad de reciclar.



La arquitectura de contenedores o shipping container architecture, surge en los años 50 con la primera edificación hecha por la empresa Steadman Industries, que vio en estas grandes cajas hechas de acero corrugado, aluminio y madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio, una estructura ideal para recibir un espacio arquitectónico.



Sin embargo, aunque llevan utilizándose más de 60 años han adquirido mayor fuerza en este siglo debido a que hacer arquitectura reutilizando los contenedores representa una ventaja para el medio ambiente pues reduce de manera significativa el uso de materiales de construcción y como consecuencia se ahorra energía y se reducen las emisiones de CO2.



De manera conjunta la arquitectura de contenedores presenta otras ventajas entre las que se encuentran:

  •     Resistencia a golpes e inclemencias del tiempo.
  •     Adecuaciones mínimas para hacerlos habitables.
  •     Adaptables y con gran aprovechamiento de espacio.
  •     De fácil montaje, configurable y personalizable.
  •   Se puede emplear junto a otros materiales y sistemas constructivos.






Aunque esta arquitectura ha tomado mucha fuerza en los países europeos, México no se ha quedado atrás y en Cholula, Puebla podemos encontrar un centro comercial llamado Container City que alberga entre sus estructuras de contenedores restaurantes, talleres, galerías, boutiques, bares y locales comerciales.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar