Javier Robles: clave en el interiorismo latinoamericano actual



Javier Robles

Nacido y criado en Perú, Robles ganó una beca para estudiar arquitectura y diseño urbano en Brasil. Obtuvo su título profesional en la Universidad de São Paulo. Tras su graduación, Robles regresó a Perú para desarrollar proyectos basados ​​en la arquitectura vernácula de la región con énfasis en la identidad histórica y cultural.

Javier Robles comenzó a diseñar y prototipar muebles e iluminación mientras asistía a una escuela de arquitectura en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Su primer proyecto de iluminación se llamó Lumifer (luminaria + ferro) después de diseñar una lámpara de escritorio compuesta por rebarbas de construcción.



En 1997 Robles se trasladó a Nueva York y completó una maestría en ciencias en arquitectura y diseño de la Universidad de Columbia. Trabajó en diferentes firmas de arquitectura de prestigio en Nueva York, diseñando proyectos institucionales y comerciales en los Estados Unidos y en el extranjero. Robles también enseñó en el Departamento de Diseño de Productos e Interior de Parsons The New School for Design.

Javier enseñó en la Nueva Escuela de New Yorks - Parsons School of Design en su Departamento de Diseño de Productos y Diseño Interior. Durante estos años se interesó más en el diseño de piezas personalizadas en conjunto con sus comisiones de arquitectura, logrando un lenguaje de diseño consistente en toda su obra.

Con 20 años de experiencia internacional, Javier Robles se basa en sus profundos conocimientos arquitectónicos y experiencia cultural para compartir con sus clientes su pasión por la arquitectura, el diseño y el arte. Fundó Utopus studio en Londres en 2004, en Nueva York en 2006 y desde entonces ha trabajado en proyectos residenciales, comerciales y culturales en los Estados Unidos, Europa, Norte de África y América Latina.



Logros:

En 2003, Robles fue seleccionado por la revista Crains como uno de los jóvenes profesionales más prometedores de la ciudad de Nueva York en la lista anual "40 Under 40". Poco después, se trasladó a Londres y lanzó Utopus, Reino Unido como una práctica a tiempo completa, trabajando en proyectos residenciales y comerciales en Londres, París, Valencia y otras ciudades europeas importantes.

Con esta experiencia y una amplia cartera de proyectos internacionales concluidos, Robles abrió la oficina de Nueva York en 2006, donde ha sido tan prolífico. En reconocimiento a su estilo distintivo y cartera de proyectos residenciales de lujo, fue seleccionado para figurar en la lista de New York Spaces Top 50 Diseñadores de la revista para 2013, y su trabajo ha sido ampliamente publicado a nivel mundial.

En 2013 Robles estableció Lumifer, una empresa de iluminación y muebles enfocada en los mercados residenciales y de hospitalidad de lujo. Su trabajo más realizado durante estos años fue el centro de visitantes para el sitio arqueológico de Chan Chan, la antigua capital de la cultura Chimú, en Trujillo. Partiendo de este trabajo, Robles nominó a ChanChan a la Lista de Monumentos del Mundo 2014.



A finales de 2015, Robles lanzó su última marca, ROBLES, que ofrece un servicio de diseño totalmente integrado para interiores, mobiliario y estilo de vida de alta gama. Esta nueva empresa atenderá a la creciente demanda de su base de clientes en todo el mundo.

Actualmente está trabajando con el gobierno peruano para desarrollar la Zona de Frontera, un parque cultural al borde de este monumento mundial en peligro de extinción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar