Más que objetos cotidianos



Apenas nacemos, después de tener contacto con las manos y brazos que nos dan la bienvenida al mundo, iniciamos relaciones con objetos que pese a ser inanimados se vuelven familiares y pueden ser tan significativos que, podríamos contar la historia de nuestra existencia reuniendo las imágenes de aquellos que hemos usado a través del tiempo. 

No sólo hacen a los espacios funcionales propiciando habitabilidad a la arquitectura. Humanizan los sitios emulando o expandiendo nuestra presencia, aunque estemos ausentes porque entre otros aspectos, las partes que los componen corresponden a cada parte de nuestro cuerpo y así expresan lo que somos, emiten nuestra personalidad, profesión, condición social, jerarquía, manías, empatías, hábitos y costumbres, como el peinado o la ropa que usamos.  


Mobiliario y artículos en la vida cotidiana


Moblaje, mueblaje, mobiliario, muebles. Heredados o adquiridos, compañeros en el transcurso de los días, si tuvieran voz ¿cuántas anécdotas de nuestra familia o amigos traerían a nuestra memoria? ¿De cuántos momentos entrañables han formaron parte? La verdad es que han estado y son tan próximos a nosotros que su presencia queda inadvertida. 

Escribir estas líneas han traído mucha nostalgia pues al irme informando y formando en el mundo de los muebles los he redescubierto con mucha admiración y asombro, experiencias que quiero infundir en mis alumnos.  


Diversidad en el estilo del mobiliario 



La materia de Mobiliario tiene el objetivo de aportar conocimientos sobre las características formales, estilos, corrientes y tendencias decorativas que han existido desde la prehistoria hasta nuestros días. Habrá que memorizar imágenes, con sus formas, texturas y colores.

Pero más allá de la pura apariencia y del dato concreto, está el reto de desarrollar la habilidad de afinar los sentidos para considerar al mueble como símbolo, o mejor aún como metáfora del hombre y su cultura y entender que el mueble es la convergencia de muchos aspectos y significados. Entonces al mirar el mobiliario, no solo se verá un objeto utilitario. Apreciará el concepto de belleza de emperadores, reyes y reinas y su forma particular en la que manifestaron su ego y poder. Observará la materialización de identidades nacionales, así como la religiosidad y relaciones políticas, conquistas, intercambios e influencias entre distintos países, continentes y grupos humanos en forma de relieve, escultura, coloraciones y técnicas. Reconocerá los valores sociales y estéticos de los pueblos. Algo fundamental, develará  la sensibilidad, el ingenio y la capacidad que tiene el ser humano de transformar la materia ya sea de manera artesanal o industrial que sin embargo, por más tecnología y maquinaria que utilice, jamás faltará como acabado de calidad, la calidez de sus manos.


IDAC del Valle - Diseño de Mobiliario


Me encantaría que figuras de la arquitectura como Le Corbusier, Marcel Breuer, Charles Eames, Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí, entre otros, les sirviera a los alumnos de inspiración para crear obras totales y armónicas, o sea espacios arquitectónicos con el mobiliario acorde para hacer cómodas las cotidianas y necesarias costumbres de comer, dormir, guardar, descansar, ostentar, etc. uniendo ciencia, arte, tradición, diseño. En una palabra, trascendencia haciendo bella e inolvidable la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética del arquitecto

Tipografías para arquitectura

Tips para pegar