Más que marcas y productos, el arte de saber vender
Dentro de la Licenciatura en Arquitectura de
Interiores impartida en el Instituto de Desarrollo de Arte Y Cultura del Valle
(IDAC), durante el proceso del tercer cuatrimestre, se cursa la materia “Montaje
de Escaparates” es decir el objetivo de la materia es, que al finalizar el
curso el alumno cuente con la capacidad de crear un escaparate publicitario con
el fin de poder ser el encargado en un ámbito profesional de desarrollar el
lanzamiento de un producto o marca o bien la ambientación de una marca dentro
de una tienda comercial.
REQUISITOS DE UN BUEN ESCAPARATE
1. Transmisión de la información. Con el escaparate
se transmite una información que hará que el consumidor catalogue el establecimiento
y refleje la atmósfera, el surtido, el precio, el nivel y el estilo de éste a
los clientes a los que se dirige. Nunca se pondrán productos que se quieran
liquidar, viejos o pasados de moda, porque entonces la información que se
transmite es que se venden principalmente ese tipo de productos, proyectando
una imagen de obsolescencia.
2. Atracción del público objetivo. Primero se debe
saber cuál es el público objetivo, sus características, deseos, necesidades y
con qué se sienten identificados, para después adaptar el escaparate a ese
público, con el fin de llamar su atención.
3. Persuasión del consumidor. El escaparate es un
elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial. Como elemento vendedor
informa de los productos y motiva la compra. Los productos se deben mostrar
haciéndolos deseables, a través de una presentación llamativa, con el contraste
de color acertado y con un refuerzo luminoso apropiado. La mercancía podría
reforzarse con un texto corto que llame la atención. Como por ejemplo frases que
hagan referencia a los precios, "Oferta", o una fecha señalada,
"El mejor regalo para el día del Padre".
FUNCIÓN Y OBJETIVOS:
La función del escaparate se podría resumir en
exhibir estéticamente los artículos y promover las ventas. Ser un elemento comunicador:
Cuando se consigue que el cliente se detenga a observar el escaparate lo hace
por un breve espacio de tiempo. En estos segundos hay que convencerle de los
beneficios de la tienda y de los productos que hay en ella. El escaparate ha de
tener un orden y no muchos productos, para que en escasos segundos obtenga una
información clara que le dará una idea de lo que se encontrará dentro,
consiguiendo que resulte atractivo.
El escaparate tiene que ser diferente, pero no se
puede pensar en la comunicación del diseño exterior aisladamente, como si fuese
la única empresa que existe, siempre hay que pensar que se forma parte de
conjunto de escaparates con diferentes mensajes y de un conjunto de tiendas que
van a ofrecer productos iguales o sustitutivos.
El cliente pasa por cientos de escaparates,
percibiendo multitud de mensajes, encontrándose sobresaturado de estímulos e
información. La única solución para que se fije en un establecimiento en
concreto es siendo diferentes, y así poder atraer su atención. Con esa
diferenciación conseguirá posicionarse en la mente del consumidor; éste tendrá
una imagen del establecimiento comercial y cuando quiera comprar algo que se
relacione con ese posicionamiento, acudirá al establecimiento.
Este posicionamiento también se consigue con una imagen
corporativa clara, con esta identidad se podrá diferenciar y posicionarse y
vendrá determinado por el precio, las marcas, la cantidad de productos
expuestos y los servicios que ofrece el establecimiento.
Los precios, en el caso de que no sean visibles o
sean tan pequeños que no se consiguen casi ver, serán identificados con precios
caros. Además, no se debe saturar el escaparate de etiquetas, sustituyendo las
mismas por tablillas que recojan la relación de precios de los artículos
expuestos. Estas se situarán a una distancia intermedia del producto o
productos al que hacen referencia.
Es por esto que los alumnos del Instituto que
cursaron el tercer cuatrimestre, presentaron su entrega final de un escaparate
publicitario. Semanas previas de trabajo reflejaron el esfuerzo la entrega y
dedicación para alcanzar la perfección como proyecto, y es que gracias al
trabajo en equipo lograron conceptualizar la entrega del mismo.
En esta ocasión los alumnos consiguieron el objetivo
de trasladar a chicos y grandes a la magia de Súper Mario Bros, recordar es
vivir, y en esta ocasión gracias al esfuerzo alcanzado por los alumnos,
consiguieron ambientar un pequeño espacio de dos por dos y convertirlo en un
verdadero escapare publicitario de la marca Nintendo en alianza con el Video
Juego de Mario Bros.
Dibujos, colores, y muchos aspectos hicieron de la
gala de presentación una experiencia de realidad y verdadero profesionalismo,
todo inicio semanas antes con la elección del concepto y marca para el
escaparate, después los alumnos se hicieron dueños del espacio asignado por el
instituto y de ahí la historia comenzó a tomar color.
Los primeros días se encargaron de vaciar y limpiar
la zona, seguido de ello le dieron la profundidad deseada y con un toque de
magia óptica lograron focalizar su centro de atención a un espacio que después
sabríamos que iría allí.
Una vez que con la magia de las paredes lograron el
espacio deseado, llego la hora de darle color y vida al lugar, para lograrlo,
tomaron como lienzo las paredes del lugar y de repente tortugas voladoras,
honguitos, monedas y unos personajitos con overoles azules y rojos comenzaron a
darle luz y realidad al concepto.
Detalles de colores y acomodos que son los últimos no
significan que sean los más sencillos, encontrar la mejor forma de verlos,
saber qué tanto de cada color debía de llevar cada espacio hizo tan especial
lugar, pasto como tapis de este gran lugar, nubes y monedas flotando daban ya
vida a al gran lanzamiento del producto, pero faltaba el toque final.
Llego la fecha marcada, una pantalla al centro del
escaparate con un enfoque que le daba profundidad y una consola de videojuego
cerraron el gran trabajo, alumnos presentes para la ocasión, engalanaron su
propia presentación, en la entrega ya estaba su profesora de la materia Lessly
Kcam, los directores de la Institución, administrativos, padres de familia y
alumnos de otros cuatrimestres.
Lo demás es gran historia niños jugando en la muestra
del nuevo video juego dieron por cumplido el objetivo, la fiesta del regreso de
Mario Bros había sido un éxito, felicitamos a todos los integrantes del tercer
cuatrimestre, lograron su objetivo un escaparate digno de una agencia publicitaria,
en hora buena que continúen los éxitos académicos.
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