Expectativa vs. Realidad: Diseñadores Gráficos I


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Antes de iniciar, te quiero comentar que para esta primera entrega te traigo una serie de tres artículos referentes a lo que los diseñadores esperamos hacer en nuestro ámbito laboral contra lo que vivimos cada día. 

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Pues nada más que levantarme en la mañana, y encender la pc o seguir con el día mientras camino por la calle…Todo esto mientras el bombardeo visual inicia...

Desde tu taza de café, pasando por la etiqueta de la marca, hasta ir a las redes sociales,  la manera en que la información llega a ti y como tu cerebro lo procesa según colores, imágenes... ni hablar en la calle y así pasa todo el día, te puedes encontrar con diseño que te alimenta visualmente (comunica) y también diseño que aturde (no cumple su función) y claramente, esto se convierte un batido visual que en vez de mantenernos comunicados, ya solo hace ruido.

Aún así, entre ese ruido visual un diseño que ha pasado por todo el proceso creativo, (es decir, investigación, análisis, modelado, adaptación y finalmente su producción con un método, con argumento) siempre va a destacar entre todo.

En efecto, aunque nosotros los diseñadores (no solo nosotros si no también quienes conforman un equipo creativo, e incluso publicistas, editores, etc) hagamos nuestro trabajo siempre tendremos un pie puesto en la cabeza o un jefe que aunque sus conocimientos sean escasos, o sean anticuados o simplemente un "yo quiero esto porque sí" o "arréglale esto porque sí así lo siento, así me gusta, así lo veo".

Y ya sea por la falta de argumentos que te tenga tu jefe, sobre todo, por mucho que quieras entablar conversación alguna referente a tu concepto o fundamentos, el "yo quiero así y asa" es el que paga cuentas, por tanto muchos diseñadores caemos en acceder a sus peticiones por muy ilógicas dentro de nuestro conocimiento...

¡Vender, vender, vender como sea pero VENDER!

Parece que no se ha superado la época de los pregoneros donde se anunciaba de una forma muy agresiva y directa al consumidor. No obstante, creo que los pregoneros hacían bien su trabajo para su época, donde poco era lo que tenían para dar su mensaje o promocionar su producto.


Pero ¡a ver!, estas estrategias de "marketing" son de siglos pasados.


Proceso creativo ó Caprichos ¿Qué prefieres?

El cliente no siempre tiene la razón

Y es algo que podemos ver en muchos lugares, si realmente tuviera la razón sus ventas serían implacables. Estoy muy segura que cuando el creativo o diseñador tuvo más libertades y pudo exponer su argumento es cuando la estrategia gráfica o el contenido funcionaron más.  (Incluyendo a todo el equipo que conforma un área creativa, de publicidad, etc. No solo diseñadores).


El diseño no es arte.

Por otra parte, están pagando por un profesional que sabe de fundamentos, lenguaje visual, lenguaje gráfico, teoría del color, de la imagen, psicología del color y la forma, un profesional que debe hacer para llegar a componer la imagen perfecta para la publicidad, el cartel, la página web, o lo que sea.

Lo he leído muchas veces ya, tú no vas al consultorio de un odontólogo a enseñarle ni decirle como sacar muelas, ni mucho menos al consultorio de un médico a darle consejos de como diagnosticar a un paciente. Sobre todo, sus jefes no interfieren ya que están conscientes que si contratan a alguien para un puesto en específico es porque esta persona está calificada para hacerlo.

Obviamente hay que aclarar algo MUY importante antes de seguir con este artículo, y es qué realmente o cual realmente es la intensión del diseñador gráfico dentro de la sociedad.

Ahora mismo, recuerdo las palabras de mi profesora en la universidad de Tendencias actuales del Diseño gráfico:
"El cómo van a usar sus habilidades dentro de la sociedad siempre es decisión de ustedes, y son ustedes quienes van a decidir si van a hacer publicidad para cigarrillos con el conocimiento de que gracias a ustedes la persona está comprando ese producto que puede ser incluso el más peligroso de todo el mercado, o si le quieren trabajar a ONG's sin esperar nada a cambio y vivir quien sabe de qué."
(Algo así fue nuestra primera clase de tendencias eso más un montón imágenes bastante perturbantes sobre cómo el mundo ha “avanzado”, y “sobrevivido” gracias a la publicidad, marketing y el diseño gráfico.)

Y Pues sí, tenía razón. Los diseñadores podemos ser las bestias más despiadadas del mercado cuando nos usan correctamente o podemos ser los más crueles comunicadores que con un solo gráfico te levante y despierte la conciencia de donde sea que la oculten muchos. (Clic para Continuar en Parte II)



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Es probable que no seas diseñador y te identifiques. Así que, ¿Qué opinas de la intensión que tenemos como diseñadores gráficos dentro de la sociedad?  y por supuesto, ¡no dejes de compartir y comentar!


Redacción de nota y material gráfico: Lic. Mariana U. L



¡No te pierdas las siguientes partes!

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