Expectativa vs. Realidad: Diseñadores Gráficos I
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Antes de iniciar, te quiero comentar que para esta
primera entrega te traigo una serie de tres artículos referentes a lo que los
diseñadores esperamos hacer en nuestro ámbito laboral contra lo que vivimos
cada día.
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Pues nada
más que levantarme en la mañana, y encender la pc o seguir con el día mientras
camino por la calle…Todo esto mientras el bombardeo visual inicia...
Desde tu taza de café, pasando por la etiqueta de la
marca, hasta ir a las redes sociales, la manera en que la información
llega a ti y como tu cerebro lo procesa según colores, imágenes... ni
hablar en la calle y así pasa todo el día, te puedes encontrar con diseño
que te alimenta visualmente (comunica) y también diseño que aturde (no cumple
su función) y claramente, esto se convierte un batido visual que en vez de
mantenernos comunicados, ya solo hace ruido.
Aún así, entre ese ruido visual un diseño que ha
pasado por todo el proceso creativo, (es decir, investigación, análisis,
modelado, adaptación y finalmente su producción con un método, con argumento) siempre va
a destacar entre todo.
¡Vender, vender, vender como sea pero VENDER!
Parece que no se ha superado la época de los
pregoneros donde se anunciaba de una forma muy agresiva y directa al
consumidor. No obstante, creo que los pregoneros hacían bien su trabajo para su
época, donde poco era lo que tenían para dar su mensaje o promocionar su
producto.
Pero ¡a ver!, estas estrategias de
"marketing" son de siglos pasados.
El cliente no siempre tiene la razón
El diseño no es arte.
Por otra parte, están pagando por un profesional que
sabe de fundamentos, lenguaje visual, lenguaje gráfico, teoría del color, de la
imagen, psicología del color y la forma, un profesional que debe hacer para
llegar a componer la imagen perfecta para la publicidad, el cartel, la página
web, o lo que sea.
Lo he leído muchas veces ya, tú no vas al consultorio
de un odontólogo a enseñarle ni decirle como sacar muelas, ni mucho menos al
consultorio de un médico a darle consejos de como diagnosticar a un paciente.
Sobre todo, sus jefes no interfieren ya que están conscientes que si contratan
a alguien para un puesto en específico es porque esta persona está calificada
para hacerlo.
"El cómo van a usar sus habilidades dentro de la sociedad siempre es decisión de ustedes, y son ustedes quienes van a decidir si van a hacer publicidad para cigarrillos con el conocimiento de que gracias a ustedes la persona está comprando ese producto que puede ser incluso el más peligroso de todo el mercado, o si le quieren trabajar a ONG's sin esperar nada a cambio y vivir quien sabe de qué."
(Algo así fue nuestra primera clase de tendencias eso más un montón imágenes bastante perturbantes sobre cómo el mundo ha “avanzado”, y
“sobrevivido” gracias a la publicidad, marketing y el diseño gráfico.)
Y Pues sí, tenía razón. Los diseñadores
podemos ser las bestias más despiadadas del mercado cuando nos usan
correctamente o podemos ser los más crueles comunicadores que con un solo
gráfico te levante y despierte la conciencia de donde sea que la oculten
muchos. (Clic para Continuar en Parte II)
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Es probable que no seas diseñador y te
identifiques. Así que, ¿Qué opinas de la intensión que tenemos como
diseñadores gráficos dentro de la sociedad? y por supuesto, ¡no
dejes de compartir y comentar!
¡No te pierdas las
siguientes partes!
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