La vida de la Arquitectura a traves de la Fotografía
En el libro “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como
medio de comunicación de masas” la arquitecta, historiadora y teórica de la
arquitectura española Beatriz Colomina expone la tesis de que una de las características principales
de la arquitectura moderna es la de haberse convertido en imagen a través de la
fotografía.
Arq. Beatriz Colomina |
Si bien, en épocas anteriores existían las imágenes sobre
arquitectura, estas se ceñían únicamente a los croquis que los mismos
arquitectos y/o artistas hacían de los edificios, pero con la llegada de la
fotografía el mundo tridimensional de la arquitectura se convirtió en imagen y comenzó
a tener además una distribución masiva. Esta condición llega a un grado tal en
el presente siglo XXI que algunos autores afirman que “La arquitectura solo
existe en fotografía”.
Sin embargo la foto le da a la arquitectura una oportunidad de
existir fuera de la “asepsia y pretendida neutralidad-objetividad” de aquellas
imágenes que aparecen en los catálogos y libros.
Cuando la fotografía toma conciencia de si misma y de sus
capacidades expresivas la arquitectura será una de las beneficiadas, ya que a
través de ella se revelarán aspectos inéditos o bien, detalles que pasan
desapercibidos aunque formen parte de la vida cotidiana de cualquier
edificación.
Los artistas de la lente serán quienes busquen perspectivas poco
visitadas sobre el como observar la arquitectura, ellos serán quienes se
interesarán en los detalles del edificio,
la vida de este, como envejece, como se transforma, las maneras en que
los usuarios se apropian de él e incluso hasta como muere.
Ellos, los fotógrafos, son entonces los mediadores entre estas
expresiones y la experiencia estética de quienes observamos a través de su
lente ese objeto vivo en que se convierte la arquitectura cuando es habitada.
Para muestra basta observar el trabajo de artistas como Richard Paré quien expone el estado
actual de la arquitectura constructivista de la ex Unión Soviética, o el
trabajo de Gordon Matta-Clark quien
en un trabajo más profundo compraba edificaciones viejas y las intervenía
haciendo cortes o demoliciones para luego fotografiarlas mostrando así el ocaso
de un edificio.
Trabajo fotográfico de Richard Paré |
Trabajo Fotográfico de Gordon Matta-Clark |
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