Ernesto Sabato - La resistencia
“Globalización: Tendencia de
los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial
que sobrepasa las fronteras nacionales.
Diccionario de la lengua
española, (2001, p.1139)
La globalización es un
termino polisémico. Ya que por una parte se utiliza para referirse a un sistema
capitalista “político” que funciona más allá de las fronteras nacionalistas,
Perdiendo las naciones autonomía frente a los arreglos trasnacionales.
En lo tecnológico, se refiere
a la aparición de sistemas de información y de redes que cruzan fronteras y
hasta crean comunidades desterradas, Estas redes permiten el intercambio entre
grupos y culturas distantes y aceleran los procesos de hibridación. En lo cultural,
para muchos la globalización es sinónimo de consumismo y de la homogeneización
cultural. Para algunos esta homogeneización no es mas que la occidentalización
o americanización de las culturas discretas.
Para muchos Artistas, Arquitectos,
Literatos, como Ernesto Sabato, Plantean que hay que poner una RESISTENCIA a la
globalización ya que se teme por la cultura local, los usos y costumbres. Se
teme porque los países en desarrollo imiten sin critica en vez de desarrollar
sus potenciales y afrontar sus problemas regionales.
La Globalización, sin embargo,
no es un fenómeno nuevo, el intercambio entre culturas, siempre se ha dado, al
igual que la hibridación de formas, el mestizaje, la desaparición de algunas
lenguas a favor de otras y otro sin fin de procesos culturales. La gran
diferencia es que hoy a tomado una velocidad inusitada. Me permito citar a Nezar AlSayyad que ha
explicado en cuatro etapas de la globalización en relación al espacio:
1. El periodo insular, en el cual se dan las expresiones vernáculas indígenas
o autóctonas en las que debido al relativismo aislamiento, las fuerzas locales
eran determinantes.
2. El periodo colonial en el que la hibridación de estilos centrales y
periféricos gesta cambios sobre ambos actores/sitios, aunque las formas
indígenas serán radicalmente transformadas.
3. El periodo de independencia y construcción de naciones, en el cual se da
la influencia de modernismo y la necesidad de creación de naciones. Se da una proliferación
de tradiciones inventadas ante la impotencia de exportar ilusión de cohesión
social como imagen externa.
4. El periodo de globalización, en que se aceleran los intercambios
culturales frente a este último señala Al Aayyad que “mientras los
asentamientos tienden a homogeneizarse, sus habitantes probablemente mostrarán
un mayor grado de conciencia étnica, religiosa y racial en la sub-comunidades,
dentro de las cuales existen”. Concluye: que la identidad y la tradición, en la
era de la globalización, serán menos vinculadas con el lugar y más con los
flujos de información. (Nezar
AlSayyad 2003, p.9-10)
Yo entiendo a Sabato como un
regionalista crítico. Generando una auto examinación y dando a entender en sus
cartas una concepción mas original “de origen” buscando una respuesta a los
nuevos problemas surgidos del desarrollo global contemporáneo, del cual fuertemente
critica en su libro entendiendo las siguientes inquietudes:
· ¿Cómo ser regional en un
mundo cada vez más interdependiente tecnológicamente?
· ¿Cómo ser regional en un
mundo económicamente globalizado?
· ¿Cómo ser regional done la
arquitectura constantemente atraviesan fronteras y recorren continentes a velocidades
inesperadas?
· ¿Cómo ser regional cuando las
regiones, en el sentido cultural, político o social, se desintegran ante
nosotros?
· ¿Cómo ser critico y
regionalista a la vez?
Siendo el regionalismo
critico un enfoque “critico” en todas las corrientes culturales generando un
empuje del mundo material, en una defensa de los significantes regionales
contra la uniformización del mundo.
Encontrando en todo el mundo la misma película mala, las mismas maquinas
las mismas atrocidades de plástico o aluminio la misma tergiversación del
lenguaje. Sábato en sus cartas “La resistencia” me recuerda que en 1997
Frampton hizo una llamada por una “Arquitectura de resistencia” en la que abordo
los siguientes puntos entre otros:
·Regionalismo
critico y la arquitectura vernácula. El regionalismo critico no debe
identificarse sentimentalmente con la arquitectura vernácula, sino debe ser
autocrítica y consiente.
·El movimiento
moderno: El regionalismo critico se avala de la fuerza liberadora, critica y
poética de la arquitectura moderna.
· Mito y
realidad de la región: El regionalismo critico no atiende la cuestión de los
limites de zona, sino que busca la creación de escuelas regionales.
· Tipología/
topología: se contrapone la idea de tipología (tipos universales) a la
topografía con respecto al sitio.
· Arquitectura
/ escenografía: El carácter tectónico de un edificio muestra su nexo con la
naturaleza y con su misma construcción opuesta a las escenográficas postmodernas
preocupadas por la percepción.(Kenneth Frampton 1997, p.375-386)
En el regionalismo critico se
toma una posición intermedia entre los neo historicistas y las vanguardias
tecnológicas, con una visión critica tanto de la tradición como de la
modernidad. El termino globalización se ha cuestionado en diversos foros y no
es fácil diferenciar los términos local y lo global, es usada hoy la palabra
glocal (que no se encuentra en el diccionario y es mencionada por muchos
arquitectos y diseñadores) como un agente globalizador y de emanación de
valores culturales a partir de un centro o grupos de países dominantes,
exportando productos culturales a países o regiones receptoras donde son
recibidas “acríticamente” generando
una permeabilidad cultural de carácter dinámico.
Me permito referirme a la arquitectura ya que esta es un reflejo de estos hechos.
“Los jóvenes arquitectos en todo el mundo están estudiando los mismos
edificios, leyendo los mismos textos y utilizando los mismos lenguajes,
conceptos, y herramientas.” Las redes de trabajo atraviesan fronteras y muchas
veces son polis céntricas. La complejidad
del Diseño y la construcción globales se ilustran en el caso del Museo
Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank Gehry. El Titanio fue minado en
Australia, paso a una planta de beneficio en Francia, fue laminado en
Pittsburgh, tallado en Gran Bretaña y doblado en Milán antes de ser entregado a
la obra en Bilbao. Lo irónico es que una obra hoy icónica y emblema de la
ciudad, un edificio que representa una identidad local se logra a través de un
diseñador global “de marca” y procesos de diseño y de fabricación globales.
Catherine R.
Ettinger. Jara-Guerrero S. (2008, p119)
Concibiendo a la cultura
global como resultado de las aportaciones de lo local podemos actuar para
reforzar la conciencia cultural, la conciencia histórica, la conciencia
regional para ser capaces de crear “lugares” en donde sea que les toque actuar.
La permeabilidad de las fronteras es un echo mas no un problema, salvo en la
medida en que no exista conciencia local.
En las cartas de Sábato que llevan
por título: “Lo pequeño y lo grande”, “Los antiguos valores”, “Entre el bien y
el mal”, “Los valores de la comunidad”, y “La resistencia”. El epílogo, “La
decisión y la muerte”. En donde Sábato aborda la problemática de la des
comunicación social vista desde la arista del citadino del vecino y nos hace reflexionar
sobre el ser humano al señalarnos que estamos perdiendo la capacidad de
comunicarnos perdemos en esta falta de crítica y autocrítica de cosas tan
cotidianas como el diálogo en las mesas, o las pequeñas discusiones. (hoy no es raro ver en una mesa de un
restaurante a dos o más personas, sin hablar y conectadas a su computadora,
tableta o celular) Gracias a la globalización que Sabato caracteriza como un poder aplastante que impone a los
seres humanos una uniformidad próxima a la clonación
De las propias palabras de Sábato en su epilogo:
“Sé que mucha gente le irritará esta carta, yo
mismo la hubiera rechazado hace años cuando confundía resignarse con aceptar.
Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de
aquello por lo que vale la pena luchar, es, de alguna manera, una indignidad,
La aceptación es el respeto por la voluntad del otro, sea éste un ser humano o el
destino mismo. No nace del miedo como la resignación, sino que es más bien un
fruto”.
(Sabato, E. 2000, p.118)
Referencias
Diccionario de la lengua española, (2001), real
academia española, Vigésima segunda edición, (p1139) ESPASA
Nezar AlSayyad (2003) the end of tradition? (9-10) Londres
y Nueva York, Routledge,
Kenneth Frampton (1997) ten points on an Architecture of Regionalism: a Provisional Polemic,
(375-386) Vincent canizaro
Catherine R. Ettinger-mc, E. Jara-guerrero S. (2008) ARQUITECTURA CONTEMPORANES. Arte, ciencia y teoría.
(p119), plaza y Valdés editores.
Sabato, Ernesto (2000) La resistencia, una reflexión contra la globalización la clonación, la
masificación (118) seix barral
American Psychiatric
Association (2011) Manual de publicaciones de la American Psychological
Association (tercera edición) Manual moderno.
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